Mejoran ingresos tributarios en América Latina

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13

impuestos

Los países latinos tienen una cantidad relativamente pequeña de impuestos comparado con los países de la OCDE

BRASILIA, Brasil, nov. 13, 2012.- Los ingresos tributarios de los países de América Latina como proporción a su ingreso nacional (presión tributaria) son menores en que en la mayoría de los países de la OCDE; sin embargo, están aumentando lentamente. El informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina, muestra que el promedio de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en 15 países latinoamericanos que abarca el informe aumentó del 19% en 2009 a 19.4% en 2010, alcanzando sin embargo niveles inferiores al 19.7% de 2008.

El informe, elaborado conjuntamente por el CIAT, la CEPAL y la OCDE, señala que si bien la presión tributaria aumentó significativamente en América Latina y el Caribe (ALC) durante el período 1990-2008 - en 5.8 puntos porcentuales frente a 1.5 de la OCDE ? alcanzando el 19.4 % en 2010, ésta sigue siendo mucho más baja que el promedio de 33.8% de la OCDE.

Sin embargo, existen grandes diferencias nacionales tanto en los países de la OCDE como en América Latina.

En 2010, la presión tributaria en los 15 países de la región ALC que abarca el informe 1 oscilan entre 33.5% en

Argentina (cerca del promedio de la OCDE) y 11.4% en Venezuela, mientras que en los países de la OCDE entre 47.6% en Dinamarca y 18.8%2 en México.

La participación en los ingresos tributarios recaudados por los gobiernos locales en América Latina es pequeña en la mayoría de los países y no ha aumentado, lo que refleja la cantidad relativamente pequeña de impuestos que están bajo sus jurisdicciones en comparación con los países de la OCDE.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]