Las sociedades financieras y los hogares son los sectores más importantes en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13

pesos

Durante el 2011, las sociedades no financieras generaron el 56.1% del PIB, mientras los hogares el 29.3%: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2012.- El INEGI presentó los principales resultados del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2011, los cuales proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan dichos sectores entre sí y con el resto del mundo: sociedades no financieras, sociedades financieras, gobierno general, hogares e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) y el "resto del mundo".

En el 2011, el 56.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en México fue producido por las sociedades no financieras y el 29.3% por los hogares, siendo éstos los sectores más importantes de la economía; les siguieron el gobierno general (9.1%), las sociedades financieras (3.4%) y las ISFLSH (0.8%).

Las sociedades no financieras realizaron el 58.3% de la inversión bruta fija del país, los hogares contribuyeron con 25.4 por ciento, el gobierno general 13.8 por ciento, las ISFLSH 2% y las sociedades financieras 0.5 por ciento.

La tasa de ahorro de la economía alcanzó 24.8% del PIB en el 2011, cifra mayor en 1.1% a la reportada en 2010.

Para financiar sus gastos en inversión bruta, las sociedades no financieras incurrieron en un endeudamiento neto equivalente al 2.9% del PIB en 2011, y el gobierno general en 0.1 por ciento. En cambio, los hogares llevaron a cabo gastos en inversión bruta menores a su disponibilidad de recursos (ahorro bruto), por lo que se constituyeron en prestamistas netos para los demás sectores de la economía con 1.5% del PIB.

REMUNERACIÓN DE ASALARIADOS

Por lo que toca a las remuneraciones totales en el país, en el 2011 las sociedades no financieras pagaron la mayor proporción de éstas (48.5%), el gobierno general (32.6%), los hogares (14.5%), las sociedades financieras (3.2%)  y las ISFLSH (1.2%).

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO NACIONAL BRUTO

El ingreso nacional representa los ingresos generados por los sectores institucionales, derivados de su participación en el proceso productivo y de rentas de la propiedad. Está conformado por la remuneración que perciben los asalariados, por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la tierra y los impuestos a la producción netos de subsidios cobrados por el Gobierno. En el 2011, la composición de este saldo, en términos brutos, fue la siguiente: los hogares recibieron el 70.9 por ciento, las sociedades no financieras 18.1 por ciento, el gobierno general 9.3 por ciento, las sociedades financieras 1.2% y las ISFLSH 0.5 por ciento.

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

Por sector institucional se observa que en 2011 el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo realizaron las sociedades no financieras (58.3%), los hogares (25.4%), el gobierno general (13.8%), las ISFLSH (2%), y las sociedades financieras (0.5%).

FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN

En 2011, las sociedades no financieras realizaron gastos en inversión equivalentes al 16.3% del PIB, los cuales fueron financiados por el ahorro bruto y las transferencias netas de capital, representando ambos el 13.4% del PIB. Para cerrar la brecha entre los "recursos totales" de dicho sector y sus gastos en formación bruta de capital, las sociedades no Financieras incurrieron en un endeudamiento neto de 2.9% del PIB, que resultó de una adquisición de activos financieros por 3.5% y una emisión neta de pasivos de 6.4 por ciento.

Al consolidarse todos los sectores institucionales se obtienen las fuentes de financiamiento para la inversión total de la economía. De esta manera, la inversión fija del país representó en 2011 el 24.8% del PIB, y fue financiada por el ahorro interno bruto con una tasa que se ubicó en 24.1% del producto (13.5% de las sociedades no financieras, 6.7% de los hogares, 2.5% del gobierno general, 0.9% de las sociedades financieras y 0.6% de las ISFLSH), y por el ahorro procedente del resto del mundo con el 0.7% del producto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]