Primer tramo de ayuda a banca española se entregará en diciembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-12

Banco de España

El sector bancario requiere, de acuerdo con cifras oficiales, 40 mil millones de euros de ayuda, mucho menos de los 100 mil millones ofrecidos para el rescate

BRUSELAS, Bélgica, nov. 13, 2012.- Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron que el primer tramo de ayuda para la banca española será entregado "a primeros de diciembre", anunció el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

El Eurogrupo "celebra" que el programa de rescate de hasta 100,000 millones de euros, que la zona euro concedió al sector financiero de España, "va en la buena dirección" y exhortó al país a continuar "con el plan de consolidación presupuestaria", dijo.

De esa manera, los europeos esperan que el desbloqueo de la ayuda se decida "a mediados o fines de noviembre", precisó.

Esto "implicará que el Mecanismo Europeo de Estabilidad europeo podrá desembolsar la ayuda a primeros de diciembre", precisó Juncker.

"El primer desembolso se utilizará para recapitalizar la banca nacionalizada, como Bankia", dijo en rueda de prensa al finalizar la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

El sector bancario español ha recibido varios millones de euros de ayuda del Gobierno y necesitará unos 40,000 millones de euros para sus bancos, según un cálculo gubernamental anunciado tras una auditoría del sector, mucho menos de los 100,000 millones que ofreció Bruselas.

Este préstamo de la zona euro aumentará también la deuda del país, aunque el ministro español Luis de Guindos, señaló que este incremento será "tan sólo de un 3.5% del PIB español".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]