Accidentes cuestan 1,500 mdp al año

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-12

pesos

Proponen que las aseguradoras deberán pagar a los hospitales públicos por la atención médica a terceros en accidentes automovilísticos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12-2012.- El diputado priísta Leobardo Alcalá Padilla planteó que las aseguradoras deberían pagar 1,500 millones de pesos al año, dinero que cuesta a los hospitales públicos la atención médica a terceras personas lesionadas en accidentes automovilísticos.

En rueda de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió su iniciativa, que presentó la semana pasada ante el pleno y que fue turnada a la Comisión de Salud.

Aseveró que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 ocurrieron en el país 238,517 accidentes de tránsito y se registró un total de 56,712 heridos.

Según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2011 el costo de la atención médica a un paciente accidentado politraumatizado en un automotor, ascendió a más de 55,700 pesos durante el primer día de manejo médico, el cual es el más crítico y valioso para el tratamiento y la buena evolución del paciente.

En su propuesta, el legislador priísta sostuvo que las aseguradoras de los automovilistas que causen alguna lesión a un tercero, deben pagar la atención médica que se les brinda en los hospitales públicos en los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, planteó que en caso de que el responsable del accidente no cuente con una aseguradora y se encuentre en un establecimiento, autopista, centro recreativo o cualquier otro, el pago por los servicios médicos sea cubierto por la aseguradora contratada por dicho establecimiento o servicio.

"Todo este dinero no solamente serviría para infraestructura y tecnología de las unidades médicas, sino también para comprar, en el caso de las autopistas, aeronaves que pudieran servir de traslado", comentó.

El legislador explicó que los pagos al servicio público serán por urgencias, desde el traslado hasta la atención médica, los procedimientos quirúrgicos, la hospitalización, la terapia intensiva, los medicamentos, las prótesis y otros insumos o servicios análogos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]