El "banco malo" español busca inversionistas extranjeros

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-12

Crisis en España

El organismo necesitará unos 5,000 millones de euros para operar y busca inversionistas que aporten el 10% de esa cantidad inicial

MADIRID, España, nov. 12, 2012.- El "banco malo" creado en España para los activos tóxicos de los bancos y que empezará a operar en diciembre, se ha dado un plazo hasta febrero para añadir a su accionariado a inversionistas extranjeros con el objetivo de que inviertan unos 500 millones de euros.

En un primer momento el "banco malo" necesitará unos 5,000 millones de euros y sería una "magnífica noticia" que los inversionistas extranjeros aportaran el 10% de esa suma, declaró el director general del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), Antonio Carrascosa, En un encuentro organizado por la asociación hispano-francesa "Diálogo".

El "banco malo" concentrará principalmente activos resultantes del estallido de la "burbuja inmobiliaria" en España como consecuencia de la crisis económica.

El FROB prevé que el tamaño del "banco malo" no superará los 65.000 millones de euros, incluyendo los activos que las entidades bancarias nacionalizadas transferirán en diciembre y los de los bancos con ayudas, que se traspasarán en febrero.

Por eso, Carrascosa considera que hasta entonces hay plazo para "convencer" a los inversores extranjeros y si ese objetivo no se consigue, aboga porque aumente la participación de los inversores españoles en la sociedad, para evitar que el control del Estado como accionista mayoritario.

El plan de negocio del "banco malo", constituido como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), se ha presentado ya a potenciales inversores y Carrascosa asegura que existe "mucho interés" por parte de los extranjeros.

En ese sentido, se refirió a que a estos inversores les interesaría más participar en la fase en la que los activos inmobiliarios tóxicos empiecen a salir a la venta, y no tanto en la creación inicial de la sociedad.

Además, Carrascosa dijo que los inversores extranjeros ya están pidiendo algunas "ventajas", que se podrían considerar.

Entre ellas podría estar la posibilidad de obtener condiciones ventajosas de financiación por parte de las entidades accionistas de la sociedad, explican fuentes financieras.

Por otro lado, el máximo responsable del FROB ha insistido en que el precio de transferencia de los activos fijado es lo "suficiente agresivo" (bajo) para buscar el objetivo de obtener una rentabilidad acumulada próxima al 15% en 15 años.

No obstante, Carrascosa admite que la gestión de un "banco malo" en momentos de recesión es difícil y se prevé que no se recuperarán los niveles de la "burbuja inmobiliaria" ni siquiera en 15 años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]