Habrá avances regulatorios sobre comercio exterior para cerrar 2012

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-12

Exportaciones

La Secretaría de Economía recuerda que a finales de 2012 terminará un primer texto del capítulo de mejores prácticas comerciales para el exterior

BAJA CALIFORNIA, México, nov. 12, 2012.- El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzwig, anunció que sería a finales de 2012 cuando se termine un primer texto del capítulo de mejores prácticas comerciales para el comercio exterior, dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que en esa materia, México marca un claro liderazgo entre los otros 10 países miembro, porque cuenta con una amplia experiencia y sólida estructura institucional derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Muestra de ello, dijo, es que gracias a la simplificación administrativa en comercio exterior, esta actividad aumentó 17 por ciento en 2011 en comparación con 2010.

"Es un proceso de negociación en el caso de mejores prácticas regulatorias. Estamos buscando tener un texto donde se pueda ir trabajando y acordando y quizá a finales de año un texto", expuso el funcionario.

En materia de desarrollo, admitió que es un tema que nunca se ha trabajado dentro de los tratados comerciales, por lo que dentro del TPP se busca conformar las bases que permitan, en conjunto, un crecimiento sostenible.

Al término de la inauguración de la reunión intersesional del TPP que inició esta mañana y que concluye el próximo 15, el subsecretario de Comercio Exterior recordó que los temas a tratar en esta ronda son coherencia regulatoria y mejores prácticas y desarrollo.

En la parte de desarrollo, comentó que se trata de un capítulo que nunca se ha incluido en acuerdos de libre comercio.

"Es un documento muy importante y que comparte la Ronda de Doha, pero que a través del TPP, con esta iniciativa, podremos avanzar en cimientos o principios que permitan un conjunto para un crecimiento sostenible", expresó.

Y subrayó que "no es un capítulo natural", pues se trabaja en los textos "porque si bien es un tema que se ha tocado en diferentes rondas, todavía no hay un texto o borrador de texto", subrayó.

Francisco Rosenzweig dijo entonces que se sigue avanzando en la discusión de los principios que podrían acordarse para plasmar en el texto correspondiente al capítulo de desarrollo.

Refirió que corresponde a Nueva Zelanda, como responsable de la iniciativa, elaborar los documentos y los acuerdos conforme se avance.

En cuanto al capítulo de mejora regulatoria, Rosenzweig destacó que desde la firma del TLCAN, México ha desarrollado instituciones robustas en materia regulatoria como la Comisión Federal en Materia Regulatoria (Cofemer).

Por ello, aseguró que en el capítulo de mejores prácticas regulatorias dentro del TPP, México se encuentra en una posición de liderazgo, pues promueve una agenda agresiva para avanzar en mejores prácticas regulatorias para el comercio exterior.

En su discurso de inauguración, el funcionario federal dijo que esta primera ronda intersesional es la primera a la que se incorporan los dos nuevos participantes: México y Canadá.

Asimismo, porque representa la preparación del camino a seguir para las próxima ronda formal de negociaciones en Nueva Zelandia.

Agradeció el apoyo a Estados Unidos, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda por aprobar, el 8 de octubre pasado, la incorporación de México al TPP.

"No tenemos duda de que éste es un gran reconocimiento de la importancia del papel estratégico que tiene México como la más grande economía de América Latina en la Cuenca del Pacífico y como destino de inversión y socio comercial", puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]