El Eurogrupo se fuerza tomar un acuerdo sobre Grecia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-12

eurozona

Algunos ministros de finanzas consideran que el BCE debería renunciar a sus beneficios

BRUSELAS, Bélgica, nov. 12, 2012.-  El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, insistió en la necesidad urgente de que la eurozona logre en el Eurogrupo un "acuerdo político" para ayudar a Grecia a superar su crisis y evitar que suspenda pagos.

"Después de los votos en el Parlamento griego, que representan grandes sacrificios, importantísimas reformas y un tremendo esfuerzo para reducir el déficit, tenemos que ser comprensivos y tener una actitud positiva", señaló el ministro galo a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona.

"Espero que esta noche podamos encontrar un acuerdo político con el fin de sacar adelante el programa (de ajuste y reformas griego) y dejar atrás el problema para reconstruir la confianza en la eurozona", afirmó Moscovici.

El ministro dijo que él acude a la reunión con una postura "positiva y constructiva", aunque admitió que quizás los titulares de Finanzas de la eurozona no logren hoy resolver todos los problemas.

"Es bastante probable" que no se tome una decisión definitiva sobre el futuro del rescate griego y el próximo tramo de ayuda de 31,500 millones de euros, indicó, pero pidió a los demás ministros "avanzar" para allanar el camino a un consenso.

"Tenemos que salir de esta reunión con un acuerdo político para dar un paso decisivo ", destacó Moscovici.

Según el ministro francés, es importante que el Eurogrupo intente hoy avanzar hacia un acuerdo político porque "Grecia y los griegos se lo merecen", puesto que "han hecho esfuerzos valientes y ahora tenemos que escucharles y asumir nuestra responsabilidad".

Moscovici se reunirá antes del comienzo del Eurogrupo con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para aproximar posiciones, dijo.

El titular germano afirmó que los ministros son conscientes del calendario y de su responsabilidad, pero que se tienen que atener a las leyes, que requieren en algunos países que las ayudas pasen por los parlamentos nacionales, como es el caso en Alemania.

Calificó de "buena señal" la aprobación en el Parlamento heleno del presupuesto para 2013 y el paquete de reformas, porque así los diputados muestran una "clara voluntad" y responsabilidad, pese a las protestas "comprensibles" de la población.

El nuevo ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que "Grecia ha avanzado mucho" tras no pocos retrasos y aún "tiene mucho camino por delante". "Eso va a requerir tiempo", afirmó.

La ministra finlandesa del ramo, Jutta Urpilainen, abogó por una evaluación "cuidadosa" del informe de la troika internacional sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste y reformas y la sostenibilidad de la deuda griega.

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, se refirió a la petición del Gobierno griego de recibir una extensión de dos años en el programa de ajuste al afirmar que eso requerirá más ayudas de los socios y ella no se puede imaginar "de dónde saldría ese dinero".

"No me puedo imaginar que vayamos de nuevo a decir a los contribuyentes: necesitamos más dinero y que los parlamentos lo aprueben. Tenemos que ser más creativos, quizás alargar los vencimientos o utilizar los beneficios del Banco Central Europeo (BCE)", indicó.

Fekter se refirió en concreto a que el BCE renuncie a los beneficios obtenidos sobre los bonos griegos que acumula por valor de 55,000 millones de euros, estimados en hasta 15,000 millones, y los pase a los bancos centrales nacionales, para que luego los Gobiernos se los transfieran a Grecia.

No obstante, Fekter destacó que en el caso de Austria el banco central nacional es independiente: "No sé cómo debería llegar después el dinero a Grecia", dijo.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, también espera un acuerdo sobre las reformas exigidas a Grecia en la reunión de titulares de Finanzas de la zona del euro.

Los socios del euro estudiarán el informe preparado por la troika -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- sobre los progresos efectuados por Atenas en el cumplimiento de las reformas exigidas por sus socios en el marco del segundo rescate al país y la sostenibilidad de la deuda helena.

Grecia está pendiente de que el Eurogrupo dé su visto bueno al siguiente tramo de la ayuda internacional a Grecia -que asciende a 31,500 millones de euros-, una decisión que no se prevé para hoy.

Atenas necesita urgentemente liquidez dado que el próximo viernes tiene que hacer frente a unos 5,000 millones de euros en pagos de vencimientos al BCE, aunque desde Bruselas se ha insistido en que no se permitirá que el país caiga en impagos.

De Guindos recalcó que el otro punto destacado en el orden del día, la evolución de la deuda pública de Grecia, es un asunto "más complejo" sobre el que los Diecisiete discutirán medidas orientadas a garantizar su sostenibilidad.

Con una deuda que alcanzará 190 % del PIB en 2014, según la Comisión Europea, es prácticamente imposible que Atenas logre cumplir el objetivo marcado por sus acreedores de reducir su deuda al 120% para 2020.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]