Portugal aplica el plan de ajuste de manera excelente: Merkel

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-12

Merkel

La canciller alemana realiza una visita de evaluación para determinar si se libera un nuevo tramo de ayuda a la nación lusa

LISBOA, Portugal, nov. 12, 2012.- La canciller alemana, Angela Merkel, estimó que Portugal aplica de "manera excelente" el programa de reformas y de austeridad a cambio de la ayuda internacional que se le otorga desde mayo de 2011.

"El programa es aplicado por Portugal de manera excelente. Es una gran proeza", declaró Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

La visita de unas horas de la canciller alemana coincidió con el comienzo de una nueva evaluación por la troika (UE-FMI-BCE) de las reformas adoptadas por el gobierno portugués de centroderecha en contrapartida del plan de rescate de 78,000 millones de euros.

De resultar positiva esta evaluación, desbloqueará una partida de 2,500 millones de euros. "Estoy convencida de que el próximo tramo de la ayuda será girado", subrayó Merkel.

La canciller, que efectúa su primera visita oficial a Portugal, llegó al terminar la mañana a Lisboa para mostrar su apoyo a los esfuerzos de Portugal para sanear sus cuentas y en momentos en que las políticas de rigor despiertan un creciente malestar social.

"Mi visita es la ocasión de conocer mejor este país y traer esperanza. Siento una gran determinación para sobrepasar una situación difícil. Alemania quiere apoyar a Portugal", agregó Merkel, que recibió abucheos cuando arribaba a la presidencia para reunirse con el presidente Anibal Cavaco Silva antes de su encuentro con Passos.

El primer ministro portugués, que es partidario del rigor fiscal, reafirmó su voluntad de llevar adelante su programa de austeridad que prevé para 2013 un alza generalizada de los impuestos.

"Tergiversar nuestro programa, dudar de nuestra capacidad para respetarlo sería rendir un mal servicio a los portugueses y a Europa", dijo Passos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]