La IATA celebra la propuesta de suspender la tasa por CO2

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-12

IATA

La Comisión Europea analiza suspender un año la aplicación del gravamen por dióxido de carbono que libera cada vuelo

GINEBRA, Suiza, nov. 12, 2012.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) celebró hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de suspender un año la aplicación de la normativa europea sobre comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los vuelos que operen en la UE, salvo los internos europeos, para favorecer un acuerdo internacional en este sentido.

"El anuncio de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, de parar el reloj a las imposiciones de la Unión Europea a vuelos hacia y desde países no miembros de la Unión supone un paso importante en la dirección correcta y crea una oportunidad para la comunidad internacional", manifestó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado.

Hedegaard anunció hoy que la UE está dispuesta a congelar parcialmente la aplicación del polémico sistema europeo, que grava los vuelos en función de las toneladas de CO2 que liberan, hasta la próxima asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), prevista para otoño de 2013.

Tyler opinó que la decisión de la Comisión Europea "reconoce claramente el progreso alcanzado hacia una solución global propuesta por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) para gestionar las emisiones de carbono de la aviación".

Este gesto de la Comisión busca rebajar la tensión que creó la decisión de Bruselas de aplicar desde enero de este año el sistema de comercio de emisiones a todos los vuelos que despegaran o aterrizaran en territorio comunitario, independientemente de la nacionalidad de las aerolíneas.

Desde su puesta en marcha, la medida ha contado con la fuerte oposición de países como EEUU, India, China, México, Brasil o Rusia.

"La flexibilidad mostrada por la Comisión Europea pone de manifiesto que el proceso ICAO funciona y esperamos ver a todas las partes trabajando juntas para presentar propuestas positivas en la próxima asamblea de la ICAO en 2013", dijo Tyler.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]