Argentina deberá pagar a tenedores de bonos en mora

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-09

Cristina Fernandez

Un juez estadounidense dijo que Argentina ni siquiera debe considerar la posibilidad de evadir un fallo que la obliga a pagar a los tenedores de bonos

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 9 2012.- Un juez de Estados Unidos dijo que Argentina no debería considerar la posibilidad de evadir un fallo que la obliga a pagar a los tenedores de bonos que no participaron en las reestructuraciones de deuda que siguieron al default de 2002.

El juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa indicó que Argentina no debe buscar la manera de evitar pagar a los bonistas, contraviniendo el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito del 26 de octubre.

"Si, y lo enfatizo, hay algún pensamiento de parte de la república de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado", dijo Griesa el viernes a abogados que representan a Argentina.

Los comentarios del juez fueron realizados en respuesta a las afirmaciones de la presidenta Cristina Fernández, quien dijo que su Gobierno no le pagará ni un dólar a los "fondos buitres" tras un fallo adverso de una corte de apelaciones.

Los tenedores de deuda no reestructurada incluyen a Elliott Management Corp, una afiliada a NML Capital Ltd, y a Aurelius Capital Management, que reclaman en este caso para recuperar 1,400 millones de dólares en deuda incumplida.

Griesa también dijo que resolverá rápidamente antes del 2 de diciembre un pedido de recomendación que le hizo la corte de apelaciones sobre cómo Argentina debe resarcir a los bonistas demandantes.

Ese día, Argentina debe hacer el primero de tres pagos de deuda en Nueva York pautados para diciembre por más de 3,000 millones de dólares.

El mayor de los desembolsos está previsto para el 15 de diciembre, cuando el país sudamericano tiene que cancelar sus cupones vinculados al PIB, emitidos durante sus dos reestructuraciones de deuda.

La audiencia del viernes fue el último capítulo de una larga serie de litigios en Estados Unidos relacionados con el default soberano de Argentina. Buenos Aires considera que el fallo de Griesa no tiene efectos prácticos ya que su alcance está suspendido por una apelación previa.

"El juez Griesa confirmó que sigue vigente el `status quo` y la suspensión de la medida, hasta tanto se resuelva definitivamente la cuestión", dijo el secretario de Finanzas de Argentina, Adrián Cosentino, a la agencia oficial Télam.

La corte de apelaciones dictaminó que Argentina había discriminado indebidamente a los tenedores de bonos que no participaron en la reestructuración de la deuda del país. Alrededor del 93% de los acreedores entraron en los canjes de deuda en default por nuevos títulos.

El tribunal dijo que el país había violado disposiciones incluidas en los bonos que exigen dar un trato igualitario a los tenedores, al pagar solo a los que participaron en los canjes.

Cosentino agregó que "el juez también resolvió hacer lugar a los planteos de bonistas del 93% y de los intermediarios como es el caso del Bank of New York. Reconoció el interés de estos actores, y abrió la instancia para que formulen sus planteos".

El fallo hizo que los precios de los títulos argentinos cayeran en las últimas semanas y gatilló una rebaja de la calificación de deuda soberana por parte de Standard & Poors.

A raíz de la decisión de la corte de apelaciones, NML Capital pidió a Griesa en una carta el 6 de noviembre que se pronuncie rápidamente sobre la definición de una fórmula de pago de los bonos y que determine cómo este requerimiento se aplicaría a terceros, incluidos los bancos intermediarios.

Ambos asuntos fueron pedidos por el tribunal de apelaciones al magistrado.

Tribunales "no son imponentes"

La carta de NML citó declaraciones de la presidenta Fernández y de su ministro de Economía, Hernán Lorenzino, indicando que no pagarían a los acreedores discriminados. Los funcionarios también se comprometieron a seguir cumpliendo con el servicio de la deuda reestructurada.

Estas declaraciones provocaron una larga réplica de Griesa el viernes. El juez dijo que cualquier movimiento de Argentina para alterar los mecanismos de pago de los bonos y eludir la decisión judicial violaría una orden impuesta en febrero.

"No puede haber un pago a los acreedores que participaron en el canje sin que haya un pago a los demandantes", dijo Griesa.

El magistrado inquirió al abogado de Argentina Carmine Boccuzzi sobre si los funcionarios del país se estaban preparando para desafiar la orden judicial y ordenó que presente una declaración jurada que acredite que cumpliría con la orden de febrero.

"Se pueden tomar medidas para sancionar a la República (...) Nuestros tribunales no están indefensos", expresó.

Boccuzzi dijo al juez que Argentina había cumplido con la orden de febrero y no había realizado ningún cambio en la manera en que paga a los tenedores de bonos.

"No se están mofando de Su Señoría", afirmó el abogado.

Ante la insistencia de NML, Griesa fijó un rápido calendario para resolver las cuestiones planteadas por la corte.

Agregó que tiene la intención de proponer una fórmula de resarcimiento antes del pago del 2 de diciembre para que los tenedores de bonos excluidos tengan la oportunidad de obtener una parte.

"Han estado esperando durante años para conseguir un poco de dinero", dijo. "Y van a conseguir algo", resaltó.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, se incrementó 68 unidades a 1,233 puntos básicos tras la audiencia con Griesa,

Operadores coincidieron en que los bonos de Argentina no tuvieron margen de bajas generalizadas por la hora del cierre local y por ser una rueda previa al feriado financiero del lunes en Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]