Grecia fracasará en reducir su deuda

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-09

grecia

El segundo rescate internacional de Grecia en marzo tenía como objetivo hacer la deuda griega sostenible para el 2020

BRUSELAS, Bélgica, nov. 9-2012.- Grecia fracasará en reducir su carga de deuda a un nivel manejable antes del 2020 con las políticas actuales, dijo el funcionario del Banco Central Europeo (BCE), Jorge Asmussen, y pronosticó que la meta establecida por los prestamistas no se cumplirá.

El segundo rescate internacional de Grecia en marzo tenía como objetivo hacer la deuda griega sostenible para el 2020, llevándola a niveles de un 116.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero dos elecciones y meses de retrasos en políticas acordadas han alterado los plazos.

"Bajos las mismas políticas, la deuda en el 2020 será aún mayor que un 140% del PIB según estimaciones del BCE", dijo Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del banco, al diario belga De Tijd.

Con la deuda total de Grecia en un estimado de un 175% del PIB y con una previsión de hasta un 190% el próximo año, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes para intentar determinar cuán alejado de la meta está el país y cómo responder.

El desacuerdo sobre el estado de las futuras finanzas de Grecia amenaza con retrasar más el próximo tramo de ayuda por 31,500 millones de euros del segundo rescate, acercando al país a la bancarrota.

Las primeras estimaciones de los inspectores de la Troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la deuda sería de al menos un 130% del PIB en el 2020. El FMI discrepa con la Comisión, cuyos números son más optimistas, funcionarios de la zona euro.

Asmussen dijo que los ministros de Finanzas tuvieron que analizar una serie de opciones para ayudar a Grecia, "incluidos recompras voluntarias de deuda, bajar la tasa de interés en préstamos sin pagar y pedir un superávit primario más alto al país".

Una estrategia radical sería que los países de la zona euro, que otorgaron préstamos por 127,000 millones de euros a Grecia bajo los dos rescates, renuncien a parte de los ingresos. Pero Asmussen dijo que eso era poco probable.

"El apetito por una segunda reestructuración es extremadamente bajo entre los estados miembro", señaló, refiriéndose a la amortización del sector privado de la deuda griega meses atrás.

Añadió que era mejor mantener a Grecia dentro de la zona euro y que el país podría obtener dos años más de financiamiento, aunque aún no había un acuerdo sobre cómo hacerlo.

"En los próximos días, necesitamos un acuerdo sobre más medidas en Grecia y ayuda adicional de los otros países del área para asegurar la sostenibilidad de la deuda", afirmó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]