Aumentan sus ganancias grupos financieros mexicanos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-09

pesos

La CNBV señaló que la utilidad neta de los 22 grupos, fue de 76 mil millones de pesos, por el crecimiento del resultado por intermediación

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9-2012.- A septiembre pasado, los grupos financieros establecidos en el país registraron un crecimiento de 26.5% en sus ganancias netas comparado con igual periodo de 2011, debido a sus operaciones en los mercados y el incremento en su margen financiero.

La utilidad neta de los 22 grupos financieros en su conjunto respecto a enero-septiembre de 2011, pasaron de 60 mil millones a 76 mil millones de pesos, una diferencia de 15.9 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador refirió que dicho resultado neto acumulado a septiembre se explicó en gran parte por el crecimiento del resultado por intermediación en 14.7 mil millones de pesos o 168.7%, al pasar de 9 mil millones a 23 mil millones de pesos en el lapso de comparación.

No obstante, su margen financiero, donde se registra la actividad de prestar y captar del grupo, sumó 197 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.2% respecto a los 182 mil millones de pesos registrados a septiembre del año pasado.

Ante esto, precisó, la rentabilidad trimestral anualizada respecto a los activos (medida por el ROA) fue de 1.70% y en los mismo términos la rentabilidad del capital (medida por el ROE) fue de 14.25 por ciento.

A septiembre de 2012, los ingresos por intereses acumulados por el sector fueron de 310 mil millones de pesos, monto superior en 29 mil millones de pesos en relación con lo obtenido en similar periodo de 2011.

En tanto, los gastos por intereses acumulados en dicho lapso registraron una cantidad de 117 mil millones de pesos, con un incremento en el periodo de 12.4 mil millones de pesos, por lo que el margen financiero creció 8.2% respecto al año anterior.

Al cierre del tercer trimestre de 2012, el saldo de los activos totales del sector se ubicó en 5,939 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.3% respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el sector registró inversiones en valores por 2,088 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.4% en términos anuales.

En tanto, que a septiembre el monto la cartera de crédito total fue de 2,478 millones de pesos, monto superior en 11.4% en relación con lo observado en igual mes del año previo.

Asimismo, la cartera de crédito total representó 41.7% del total de los activos, porcentaje superior que el reportado para el noveno mes del año pasado de 38.7 por ciento.

Al cierre de septiembre de 2012 el monto de los recursos de captación tradicional de los grupos financieros fue de 2,610 mil millones de pesos, lo que significa un incremento anual de 4.6 por ciento.

Dentro de este tipo de fondeo la captación más importante fue la de exigibilidad inmediata, la cual representó 59.5% de la captación tradicional a septiembre de 2012, registrando una tasa anual de crecimiento de 7.6 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]