Transacciones potencialmente peligrosas en eurozona

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-09

euros

Las instituciones financieras de todo el mundo están repitiendo transacciones, como aquellas que llevaron a la crisis financiera mundial del 2008

LISBOA, Portugal, nov. 8-2012.- Las instituciones financieras de todo el mundo están repitiendo e incluso haciendo más transacciones potencialmente peligrosas como aquellas que llevaron a la crisis financiera mundial del 2008, dijo el subdirector del regulador de los mercados de la Unión Europea.

Carlos Tavares, de la Autoridad de Valores y Mercados De Europa, dijo que han aumentado los productos financieros complejos, las operaciones fuera de mercado y el llamado sistema bancario fantasma -que carecen de transparencia-, mientras que el acceso de los reguladores a la información de las transacciones con activos tóxicos ha disminuido desde la crisis.

"Donde los reguladores no tenían acceso, hoy tampoco lo tienen, y donde había algo, hoy hay menos", dijo el funcionario en una conferencia en Lisboa. Tavares es también el director del regulador de los mercados de Portugal, el CMVM.

El funcionario dijo que, pese a que existían nuevas reglas, no cambiarán la situación para mejor antes del 2015 cuando la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros Europeos, diseñada para buscar mayor transparencia y así proteger a los inversores, comience a regir.

"Hoy encontramos repeticiones y en algunos casos ampliaciones de situaciones que vimos cinco años atrás. En los últimos cinco años, han aumentado significativamente los productos financieros complejos", dijo Tavares, agregando que 900.000 productos fueron lanzados el año pasado en la Unión Europea, frente a los 200,000 del 2007.

"Lo que vemos hoy es que ha crecido la proporción de operaciones con acciones fuera del mercado y la parte no transparente de transacciones dentro del mercado", a ñadió Tavares.

Citando instrumentos potencialmente peligrosos y vehículos que prometen grandes ingresos, Tavares mencionó algunos tipos de acuerdos de recompra o de fondos transables en bolsa que venden sus productos a inversores minoristas.

En otra señal preocupante, el apalancamiento de las instituciones financieras y de las economías ha crecido en todo el mundo, con nuevos máximos históricos de los ratios que miden los activos financieros en comparación con el PIB en grandes economías como Estados Unidos, Japón y Alemania, añadió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]