Bolivia ofertará bonos soberanos

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-09

Bolivia

El empobrecido país vive un período de relativa estabilidad y crecimiento promedio anual de casi 5%

LA PAZ, Bolivia, nov. 9, 2012.- Bolivia considera hacer una nueva oferta de bonos soberanos el año próximo para financiar su programa de infraestructura, dijo el viernes el ministro de Economía, Luis Arce.

El país sudamericano hizo a fines de octubre su primera colocación de bonos soberanos después de casi un siglo y recaudó 500 millones de dólares a una tasa de interés de 4.875 por ciento, considerada excepcionalmente baja por una mayoría de analistas económicos.

Arce confirmó los planes en una respuesta escrita a Reuters, dos días después de revelar que el proyecto de presupuesto 2013 enviado a la Asamblea Plurinacional prevé un crecimiento de 5.5% y un aumento del 10% en la inversión pública a 3,800 millones de dólares.

"En el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2013 se ha sugerido a la Asamblea Legislativa autorizar una posible emisión de bonos en el mercado internacional de capital, a objeto de seguir fortaleciendo al sector productivo y dotación de infraestructura", dijo Arce.

"Los recursos serán destinados a proyectos de inversión pública, con énfasis en el sector de infraestructura", remarcó, sin precisar el monto de la posible nueva emisión de deuda, que según otras fuentes del Gobierno sería también de 500 millones de dólares a diez años de plazo.

Consultado sobre supuestos planes de emisión de bonos internacionales por empresas públicas como la petrolera YPFB, Arce dijo que sólo los conocía por reportes de prensa.

Hace dos semanas, el ministro dijo que la reciente emisión de bonos era un espaldarazo al presidente izquierdista Evo Morales.

El empobrecido país vive un período de relativa estabilidad y crecimiento promedio anual de casi 5% desde que Morales asumió el Gobierno en el 2006.

Los pilares de la política económica del líder indígena son las nacionalizaciones, que empezó con los hidrocarburos, y programas de redistribución del ingreso mediante bonos a niños, mujeres y ancianos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]