Los ricos deben pagar más impuestos: Obama

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-09

Obama

El presidente llamó a los republicanos de la Cámara de Representantes a aprobar la ley que aumenta los impuestos a quienes ganan más; John Boehner rechaza la medida

WASHINGTON, Estados Unidos, 2012.- El presidente Barack Obama se sumó a la batalla sobre el "abismo fiscal" por primera vez desde que fue reelecto.

Aseguró que el objetivo es lograr un equilibrio entre los gastos del gobierno y los ingresos. Se trata, dijo, de que el país vuelva a ser líder en la creación de puestos de trabajo y atraer a las compañías que traen la inversión y empleos bien remunerados.

Es necesario, afirmó, que los partidos se sienten a discutir sobre la manera como cubrirán la deuda, considerando el desarrollo a mediano y largo plazo.

El mandatario indicó que será necesario hacer modificaciones a algunos programas de gobierno y recortar el gasto. "Pero no hay atajos ni salidas fáciles", sentenció, "tendremos que hacer una combinación de recorte con aumento de impuestos".

Obama pidió a los estadounidenses remitirse al programa que planteó en los años noventa el ex presidente William Clinton. "Los ricos tendrán que pagar más. Hay gente que gana más de 250 mil dólares al año y no es justo que no tengamos que pagar un céntimo más en impuestos. No voy a tolerarlo".

El presidente recordó que esta propuesta fue parte central de su discurso de campaña, "y el martes en la noche  descubrimos que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con mi visión".

Esto, dijo, se tendrá que discutir en el Congreso, y si no se llega a un acuerdo, "automáticamente, el 1 de enero subirán los impuestos de toda la población, incluyendo a los estadounidenses que ganan menos y eso no es justo".

Los impuestos, aseguró, es un tema del que "tendríamos que hablar ahora mismo".

Con los acuerdos, dijo, el objetivo es hacer un plan detallado para reducir nuestro déficit a razón de 4 billones de dólares por año. "Una vez que demos ese paso, millones de familias tendrán la seguridad que necesitan para el próximo año; eso eliminaría la incertidumbre, los negocios se mantendrían, los consumidores no sentirían presión".

El senado, con predominancia demócrata, ya aprobó una ley sobre los impuestos para la clase privilegiada, recordó Barack Obama, "ahora necesitamos el acuerdo en la Cámara de Representantes y aquí mismo tengo un bolígrafo con el que podríamos firmar de inmediato", lanzó.

"Tendremos desacuerdos y diferencias, pero los estadounidenses dijeron alto y claro que no tolerarán la falta de consensos y yo estoy dispuesto a lograrlo durante mi segundo mandato, así que pongámonos a trabajar".

Que Obama encabece los esfuerzos

John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llamó al presidente Barack Obama a encabezar los esfuerzos por evitar el "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gastos el año próximo, aunque mantuvo su oposición a subir los tributos a los más ricos.

Boehner hizo declaraciones poco antes de las primeras declaraciones de Barack Obama desde que derrotó al republicano Mitt Romney.

"Espero que pronto puedan comenzar conversaciones productivas", dijo Boehner. Pero luego el reiteró que se seguía oponiendo con firmeza a elevar los impuestos para la clase acomodada, una medida impulsada por el presidente demócrata y que fue parte central de su campaña electoral.

"Es posible conseguir ingresos reparando el sistema tributario, alentando el crecimiento de la economía y haciendo que más estadounidenses vuelvan a trabajar", sostuvo Boehner.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]