La eurozona retrasa fondos para Grecia

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-09

Grecia

El bloque aún no llega a un acuerdo sobre cómo hacer más sostenible la deuda helena; funcionarios ven posible que Atenas obtenga un plazo de dos años para lograr recortes

BRUSELAS, Bélgica, nov. 9,2012.- Los ministros de Finanzas de la zona euro no liberarán un nuevo tramo de créditos para Grecia el lunes pues todavía no llegaron a un acuerdo sobre cómo hacer más sostenible su deuda, aunque es posible que Atenas obtenga un plazo de dos años más para recortarla, dijeron funcionarios.

Los ministros, que conforman el llamado Eurogrupo, se reunirán el lunes en Bruselas y el principal tema de sus discusiones será la reactivación de los préstamos a Grecia, que fueron congelados porque el país se distanció de sus promesas de reformas y consolidación fiscal.

Incluso aunque Grecia aprobó el miércoles un plan de reformas estructurales en el Parlamento y tiene prevista una votación sobre el presupuesto del 2013 el domingo, los ministros no están en posición de tomar una decisión final.

"Existe una posibilidad (...) muy, muy alta de que se produzca una segunda ronda de discusiones para ultimar todo", dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

Los ministros analizarán todos los compromisos de reforma que Grecia debería haber aprobado por vía parlamentaria, a fin de determinar si el programa de austeridad prometido a cambio de los créditos vuelve a encaminarse.

La clave para un acuerdo final es un análisis sobre cómo hacer que la deuda de Grecia, que se estima llegará a casi el 190% de su PIB el año próximo, sea sostenible nuevamente, luego de que las políticas derrochadoras del país iniciaran en el 2010 la crisis de deuda soberana de la zona euro.

La "troika" de prestamistas internacionales que componen el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la UE, todavía no alcanza un consenso sobre la manera de garantizar la sostenibilidad.

Las proyecciones sobre los niveles de deuda para el 2020 difieren en entre 10 a 20 puntos porcentuales, según dijeron funcionarios a Reuters.

Incluso si los análisis estuvieran listos para el lunes, de todas formas se requeriría que los parlamentos de los estados miembros -especialmente Alemania- aprueben el desembolso del próximo tramo de ayuda de 31,500 millones de euros para Grecia.

Grecia necesita desesperadamente el dinero para cubrir préstamos y recapitalizar a sus bancos.

Dos años más

Un punto en el que los prestamistas sí están de acuerdo es en que Grecia, que en el 2013 sufrirá su sexto año de recesión, necesita al menos dos años más para alcanzar un superávit presupuestario primario que pondría a su deuda en la senda adecuada.

El tiempo adicional permitiría a la economía del país volver a expandirse, dado que de otra forma nunca podría producir suficiente para cancelar su deuda.

La meta de superávit se fijó en marzo en 4.5% del PIB para el 2014 y aunque la decisión de postergarla aún no es oficial, funcionarios dicen que es posible que el plazo se corra al 2016 debido a retrasos en la implementación de las reformas y a una recesión más profunda que la anticipada.

"La 'troika' ha estado produciendo todos sus informes y análisis fiscales en base a una prolongación de dos años del objetivo de alcanzar un superávit primario del 4.5% del PIB", dijo el alto funcionario de la UE.

El tiempo adicional significaría que la zona euro brindaría financiamiento extra para Grecia, que según funcionarios llegaría a 30.000 millones de euros. Esto es políticamente difícil en Alemania, Holanda y Finlandia, donde la opinión pública está cansada de los rescates.

Los dos años extra también significan que la meta del ratio de deuda de Grecia, establecida por los prestamitas en menos del 120 por ciento del PIB para el 2020, sería postergada al 2022, de acuerdo a funcionarios.

Entre los nuevos instrumentos en consideración para recortar la deuda griega están la remoción de un interés de 150 puntos básicos por encima de los costos de financiamiento aplicado a préstamos bilaterales a Grecia por 53.000 millones de euros, y la postergación de los vencimientos de los créditos.

Grecia también podría tener que tomar dinero del fondo de rescate permanente de la zona euro para recomprar deuda en manos de acreedores privados.

Previendo que el próximo tramo de ayuda no llegará hasta fines de este mes, Grecia está considerando reprogramar más de 5.000 millones de euros en letras del Tesoro que vencen el 16 de noviembre, dijeron a Reuters funcionarios del Ministerio de Finanzas.

El ministro de Finanzas de Grecia dijo el viernes que el país no tenía motivos para preocuparse.

"Grecia está haciendo todo lo que debería estar haciendo, y Europa está haciendo lo que debería estar haciendo (...) y el tramo será (eventualmente) liberado", dijo Yannis Stournaras. "Esperamos que el lunes haya un comunicado político", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]