Fracasaron las negociaciones de la UE sobre el presupuesto 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-09

eurozona

Alain Lamassoure afirmó que el diálogo se interrumpió mientras el presidente del Parlamento Europeo llamaba a los políticos a pensar a largo plazo para resolver la crisis

BRUSELAS, Bélgica, nov. 9, 2012.- Las negociaciones entre los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto 2013 se han interrumpido, dijo el jefe de la delegación de la Eurocámara, Alain Lamassoure.

Que no se escabullan: Alemania

Poco antes, en Berlín, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz, instó hoy a los políticos del continente a no eludir su responsabilidad e ignorar "el dictado de los mercados" y volver a pensar "a largo plazo" para resolver la crisis.

En un discurso sobre política europea en el parlamento alemán, Schulz advirtió sobre el peligro de que los países de la Unión Europea (UE) se conviertan en "democracias subyugadas al mercado", que tratan sólo de reaccionar inmediatamente a las decisiones de las agencias de calificación de riesgo o los ataques de los especuladores.

"La vuelta al pensamiento a largo plazo no debería ser sólo un principio para la política, sino también para la economía", indicó Schulz.

El presidente del PE exigió a los actuales líderes políticos de la UE las cualidades de los padres fundadores del bloque para combatir una crisis económica y financiera en la que "todos son víctimas", y que "lleva a la decepción, la frustración, a la rabia" y que "socava la confianza" en las "instituciones democráticas".

"Los unos pagan con su recaudación fiscal las garantías (de los rescates), los otros con reducciones de sus prestaciones (sociales). Sólo los causantes de la crisis salen indemnes", acusó Schulz.

En este sentido, agregó que "otros pueblos se ven como víctimas de una política de ahorro  impuesta y decidida en Berlín, se sienten despojados de su soberanía y con su democracia dañada".

Pero a su juicio, la soberanía nacional ya está en tela de juicio por el proceso mismo de  globalización, y no tanto por la integración europea.

"Los estados nacionales han quedado a merced de los intereses financieros de unos mercados descontrolados y en parte desenfrenados", apuntó Schulz a este respecto.

Por eso, abogó por dotar de más competencias -con la correspondiente legitimación democrática- a las instituciones comunitarias, porque "en muchos ámbitos sólo se pueden dar soluciones supranacionales" a los retos globales.

Entre estos asuntos, el presidente del PE destacó "la regulación de los mercados financieros", las "negociaciones comerciales transcontinentales", el "cambio climático", la "seguridad internacional" y la "lucha contra el hambre en el mundo".

Además, aprovechó su discurso en el Parlamento alemán para recordar a la "generación perdida" en países como "Grecia y España" donde "uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo" y donde "muchos más se encuentran atrapados en una espiral fatal de becas y empleo temporal".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]