El Buen Fin desarrolla mejores prácticas comerciales

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-09

Compras

Invitan a la población a identificar sus necesidades, planear sus compras e informarse de las diversas promociones

GUADALAJARA, México, nov. 9, 20120.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Jalisco afirmó que El Buen Fin va en sintonía con las experiencias internacionales similares, que desarrollan mejores prácticas comerciales, a favor de los consumidores.

Indicó que la autorregulación de todas las cámaras y asociaciones participantes y la corresponsabilidad de éstas con la Profeco, a través de medidas preventivas que brinden al consumidor mayor confianza en el mercado, son el camino idóneo para el cumplimiento de la ley.

Previo a la celebración de esa estrategia comercial, la Profeco invita a la población a identificar sus verdaderas necesidades, planear con anticipación sus compras e informarse de las diversas promociones existentes, para que ejerzan un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas.

?Es importante que los consumidores recuerden que una oferta, promoción o descuento, representa un beneficio o ayuda a la economía familiar, siempre y cuando se emplee para la compra de aquellos productos necesarios y cuya compra se había postergado por diversos factores, entre ellos su costo?, dijo.

Recordó a los compradores que cuentan con más de una semana para planificar e identificar cuáles bienes o servicios prevén adquirir y cuáles de ellos realmente son necesarios y una prioridad en sus hogares, a fin de dar preferencia a los más indispensables y útiles para la familia.

Por eso, sugirió identificar el precio actual del producto de su interés, para que lo comparen con las promociones que se oferten durante ese programa, y así aprovechen sólo lo que les implique un ahorro.

Añadió, que de acuerdo con un sondeo a que realizó la Profeco en El Buen Fin del año pasado, las principales compras fueron ropa y calzado (42.8%); aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca (14.3%), alimentos y bebidas (12.5%).

?Efectivamente representó una oportunidad a las familias para ampliar su capacidad de adquirir productos básicos. Además, el estudio reflejó que el 60% de los encuestados se benefició con alguna oferta, promoción o descuento?, indicó.

Por otro lado, la encuesta reveló que el 76% de los encuestados, ya tenía planeado qué compraría antes de acudir a las tiendas y que el 60% ejerció un gasto programado. Esto confirma que el consumidor mexicano sí organiza y planifica sus compras.

El ejercicio determinó que el 70% de quienes obtuvieron descuentos reconocieron que El Buen Fin cumplió con sus expectativas y esto se refuerza con el hecho de que al 96% de este segmento, se les respetaron las ofertas, según otra pregunta de la encuesta.

Por estas razones, la segunda celebración de esta iniciativa, implica nuevos retos y oportunidades tanto para proveedores, como para consumidores.

En el primer caso, el reto de presentar promociones y ofertas mucho más agresivas, competitivas y con absoluta transparencia. A los segundos, conocer y analizar con mayor antelación y exigencia, los precios y calidades de los bienes y servicios que desean adquirir.

Cabe destacar, que como el año pasado, la Profeco trabaja con las Cámaras y Asociaciones participantes en la capacitación sobre las leyes y normas vigentes, medidas preventivas que brinden mayor apoyo al mercado y en los esquemas de autorregulación.

Para ello, la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría, ha implementado diversas acciones para capacitar en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y el nuevo esquema de verificación a los proveedores.

Así como a representantes y miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y otras participantes.

Asimismo, en El Buen Fin 2012, se contará con la nueva modalidad de comercio electrónico. Por estas razones, la Profeco mantiene también coordinación con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en donde se avanzará con la divulgación del Decálogo de los Derechos de los Consumidores en Línea.

Lo anterior, con el objetivo de que los diferentes proveedores que participarán en este proyecto, conozcan plenamente las disposiciones legales y normativas que deben cumplir.

Además, para establecer los mecanismos de comunicación, que permitan brindar atención inmediata a los consumidores que pudieran presentar alguna inconformidad por sus servicios, durante los cuatro días del evento.

Durante los próximos días, la Profeco dijo que profundizará para brindar a los consumidores orientación y consejos prácticos respecto de cómo aprovechar mejor las promociones.

También informará sobre el mecanismo de seguimiento directo que se desarrollará durante los cuatro días de promociones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]