China avanza en su recuperación económica

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-09

Fábrica china

La inversión en infraestructura se aceleró y la producción de las fábricas presentó su ritmo más rápido en cinco meses

PEKIN, China, nov. 9, 2012.- La economía china avanzó aún más en el camino para recuperarse de su crecimiento más lento en tres años, según datos de octubre divulgados, ya que la inversión en infraestructura se aceleró y la producción de las fábricas del país presentó su ritmo más rápido en cinco meses.

El ministro de Comercio, Chen Deming, incrementó las expectativas de una recuperación cíclica al revelar que las exportaciones de octubre crecieron más del 11% anual.

Esta cifra está muy por encima de las previsiones alcanzadas en un consenso entre economistas consultados por Reuters, que esperaban que los datos oficiales mostraran un alza del 9.0% en las exportaciones.

El repunte en los indicadores clave para la actividad económica durante el mes pasado, que llega después de las señales de recuperación surgidas en los datos de septiembre, cimentó la opinión de muchos analistas e inversores de que la recuperación de China estaba ganando impulso.

Esto, gracias a una serie de políticas a favor del crecimiento desplegadas por el Gobierno en los últimos meses.

"Es bastante claro que no hay riesgos de un aterrizaje forzoso, que la economía mejorará en el cuarto trimestre y que vamos a ver un crecimiento interanual de un 9% en el primer semestre del próximo año", dijo a Reuters el economista Dariusz Kowalczyk, estratega para Asia -excluido Japón- de Credit Agricole CIB.

Los datos son una señal de crecimiento tras siete trimestres consecutivos de desaceleración de la actividad, que arrastraron la tasa anual de expansión económica a un 7.4% en el tercer trimestre, su nivel más bajo desde principios del 2009.

Esto dejó a la segunda mayor economía del mundo en vías de registrar su año más débil desde 1999.

"La pregunta clave para los inversores es si el crecimiento económico de China verdaderamente ha tocado fondo", escribió Lu Ting, economista jefe para China de Bank of America/Merrill Lynch en Hong Kong, en una nota a clientes.

"Basados en los datos de octubre (...) la respuesta es firmemente 'sí'", dijo Lu, quien espera que el crecimiento del PIB de China sea de un 8.3% en el primer semestre del 2013, aumentando desde una tasa del 7.8% en el cuarto trimestre del 2012.

ABISMO FISCAL

En tanto, la producción industrial creció, la inversión en activos fijos aumentó un 20.7 en los primeros 10 meses del año y las ventas minoristas subieron un 14.5% en octubre de este año.

Si bien las monedas asiáticas se mostraron estables y el crudo Brent y los metales básicos registraron un impulso, las acciones se mostraron contenidas por las preocupaciones sobre los riesgos del llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos y nuevas preocupaciones sobre los problemas de deuda soberana en Europa.

"Las acciones en China están altamente correlacionadas con el ciclo económico y creo firmemente que el ciclo económico en China justifica valoraciones más altas en el futuro", dijo Kowalczyk.

Sin embargo, el ministro de Comercio Chen, quien habló al margen del Congreso del Partido Comunista chino, señaló que la recuperación no es tan fuerte como algunos podrían pensar.

"Las exportaciones chinas en septiembre crecieron un 9.9% y se incrementaron un poco más del 11% en octubre, pero esto sólo sugiere una leve recuperación, y creo que es muy difícil lograr la meta anual del 10% (crecimiento comercial) para este año", dijo Chen dijo a periodistas.

Las exportaciones alcanzaron un valor del 31% del PIB de China en el 2011, según datos del Banco Mundial, y el sector externo genera un estimado de 200 millones de empleos.

A pesar de las señales de fortaleza, los analistas dicen que en términos generales las mayores ganancias dependen en gran medida de que el Gobierno mantenga su compromiso a favor de políticas monetarias y fiscales expansivas, a pesar de que pocos economistas esperan una acción adicional en el corto plazo.

"No espero ninguna flexibilización de la política monetaria hasta fines de este año, ya que sería innecesario debido a que la economía se está recuperando", dijo a Reuters Yao Wei, economista para China de Societe Generale en Hong Kong.

Pekín ha estado perfeccionando su política económica durante un año para apoyar el crecimiento, y los analistas esperan que el programa se mantenga prácticamente sin cambios después de que asuman los nuevos líderes del gobernante Partido Comunista, que fueron presentados en un congreso que comenzó el jueves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]