Evite compras compulsivas en El Buen Fin

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-08

Compras

Profeco exhorta a la población a ejercer un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8-2012.- A casi una semana de que se realice "El Buen Fin", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la población a ejercer un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas.

Aseguró que el reto de la segunda emisión de este programa es presentar promociones y ofertas mucho más agresivas, competitivas y con absoluta transparencia.

Por ello, recomendó al consumidor identificar sus verdaderas necesidades, planear con anticipación sus compras de bienes y servicios e informarse de las diversas promociones existentes.

En un comunicado, la Profeco consideró que "El Buen Fin" está en sintonía con las experiencias internacionales similares que desarrollan mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.

Destacó que la autorregulación de todas las cámaras y asociaciones participantes y la corresponsabilidad de éstas con la Profeco, son el camino idóneo para el cumplimiento de la ley.

La Profeco recordó a los consumidores que cuentan con más de una semana para planificar e identificar cuáles bienes o servicios prevén adquirir y cuáles realmente son necesarios y una prioridad en sus hogares, a fin de dar preferencia a los más indispensables y útiles para la familia.

Por eso, el organismo les sugirió identificar el precio actual del producto de su interés, para que lo comparen con las promociones que se oferten durante El Buen Fin, y así aprovechen sólo lo que les implique un ahorro.

Y es que de acuerdo con un sondeo realizado por la Profeco a consumidores que participaron en El Buen Fin del año pasado, las principales compras fueron de ropa y calzado en 42.8% seguido de los aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca en 14.3 y alimentos y bebidas en 12.5 por ciento.

El estudio reflejó que 60% de los encuestados se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, el 72.1% obtuvo descuentos directos al precio.

Adicionalmente, 60% de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen a lo largo del año.

Por otro lado, la encuesta reveló que 76% de los encuestados ya tenía planeado qué compraría antes de acudir a las tiendas y el 60 por ciento ejerció un gasto programado, lo que confirma que el consumidor mexicano sí organiza y planifica sus compras, puntualizó la Profeco.

Añadió que igual que el año pasado, la dependencia está coordinada y trabaja con las cámaras y asociaciones participantes en la capacitación sobre las leyes y normas vigentes.

Indicó también que la Dirección General de Verificación y Vigilancia implementó diversas acciones para capacitar a los comerciantes involucrados en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y el nuevo esquema de verificación.

Asimismo, dio a conocer que en El Buen Fin 2012 se contará con la nueva modalidad de comercio electrónico, por lo que mantiene coordinación con la Asociación Mexicana de Internet, en aras de avanzar con la divulgación del Decálogo de los Derechos de los Consumidores en Línea.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]