FMI demanda solución permanente para el abismo fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-08

Obama

El organismo internacional advierte que cualquier medida provisional podría perjudicar la economía global; el presidente Obama dará un mensaje sobre el tema antes del sábado

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 8, 2012.- El Fondo Monetario Internacional instó a Estados Unidos a alcanzar rápidamente un acuerdo para una solución permanente que evite alzas automáticas de impuestos y recortes del gasto que deben comenzar a inicios del 2013, indicando que medidas provisionales podrían perjudicar a la economía global.

Muchos analistas creen que Washington llegará a un acuerdo que temporalmente evitará lo que se ha llamado el abismo fiscal, aunque persisten dudas sobre si el Congreso puede alcanzar un compromiso a tiempo.

En un reporte preparado para la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en México el 4 y 5 de noviembre y publicado el jueves, el FMI advirtió que la crisis de la zona euro y la amenaza de un estancamiento político en Washington sobre el abismo fiscal representaban los mayores riesgos para la economía global.

Los recortes de gastos y alzas de impuestos por 600,000 millones de dólares que comenzarán a regir a principios del 2013 son considerados por muchos como una amenaza que llevaría a la economía de nuevo a una recesión.

"Un acuerdo de que dependa de medidas menos que óptimas o que en gran parte 'patee el problema hacia el futuro' podría resultar dañino", dijo el FMI en el reporte.

Lidiar con el abismo fiscal es el mayor problema en el corto plazo que enfrenta el gobierno de Obama.

También es una de las mayores preocupaciones de funcionarios internacionales. Canadá advirtió esta semana que podría caer en recesión si Washington no logra un acuerdo sobre la consolidación fiscal.

El FMI dijo que la economía de Estados Unidos podría caer nuevamente en una recesión si el Congreso no evita que entre en vigor el paquete de aumento de impuestos y recortes al gasto.

El FMI dijo que la gravedad del impacto de una gran contracción fiscal en Estados Unidos "dependería parcialmente de la duración del abismo".

El FMI también instó a Washington a acordar un plan creíble para reducir la deuda del Gobierno, advirtiendo que no hacerlo podría "agravar la incertidumbre" y podría "llevar a una gradual erosión del estatus de divisa de reserva del dólar estadounidense y poner presiones alcistas sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro".

Obama hablará del "abismo fiscal"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigirá mañana viernes por primera vez a la opinión pública después de la jornada electoral del martes, con una declaración sobre política económica, informó hoy la Casa Blanca.

En su discurso, Obama explicará sus planes para la economía estadounidense y "los pasos que debemos tomar para mantener el crecimiento de la economía y para reducir nuestro déficit", indicó la Casa Blanca.

Uno de los principales desafíos inmediatos que enfrentará Obama son las negociaciones con la oposición republicana para evitar el "abismo fiscal", que supondría drásticos recortes y subida de impuestos, por más de 600,000 millones de dólares. Esto podría sumir al país en una recesión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]