Infonavit va contra empresas morosas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-08

Logo del Infonavit

Aplicará multas del orden de 250 millones de pesos a empresas que incumplen con el pago de la prestación de vivienda

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8-2012.- Este año, el Infonavit aplicará multas del orden de 250 millones de pesos a empresas que incumplen con el pago de la prestación de vivienda de sus trabajadores, informó el subdirector general de Recaudación Fiscal del Instituto, Joaquín Escamilla.

Ese monto sería mayor en 30% ó 35% respecto a las sanciones que estableció en 2011 y un 50% más que en 2010, precisó en entrevista tras la ceremonia de entrega reconocimientos a las "Empresas de 10".

El incremento en las multas, agregó, se debe a que "el Instituto ha mejorado muchísimo esta práctica de fiscalización y cobro coactivo. Nos ha ayudado mucho tanto el reconocimiento (de las Empresas de 10), pero también el que hemos ejercido las acciones de una manera contundente", detalló.

El directivo aseguró que 96% de las casi 900 mil empresas afiliadas al Instituto en el país paga de forma oportuna; mientras que a un 2% adicional se les tiene que hacer recordatorios para que paguen sus cuotas y el 2% restante incumple con esta obligación.

Indicó que éste 2% son compañías que continuamente utilizan prácticas dilatorias, que se esconden, cambian de domicilio, reportan menos trabajadores de los que tienen, entre otros, y con las que el Instituto tiene un proceso de auditoria, de defensa legal para proteger los derechos de los trabajadores.

La facturación bimestral es de aproximadamente 24 mil millones de pesos y "en el Instituto este año en particular estamos rebasando nuestra recaudación, de hecho para el 20 de noviembre esperamos haber completado la meta anual, y esperamos cerrar el año arriba de cinco mil millones de pesos más de o que estábamos proyectando", añadió.

Escamilla Orozco comentó que esta recuperación y recaudación presenta incrementos de niveles de 11% anual; no obstante, el monto que se deja de recaudar por parte de las empresas incumplidas también significa 2% de esa facturación.

Sostuvo que aun cuando hay un alto nivel de cumplimiento sólo 35% de los cerca de 900 mil empresas afiliadas al Infonavit son Empresas de 10.

"Estamos hablando de un universo de más de 300 mil empresas que hoy por hoy pagan de manera constante y completa en la fecha que les corresponde, el resto no son empresas de 10 porque en los últimos 10 bimestres consecutivos no han logrado pagar de manera completa y oportuna", precisó.

Refirió que la mayor parte de las empresas son cumplidas porque reconocen la prestación del Infonavit, pero insistió en que también hay compañías que son evasores profesionales y esas son las que forman parte del 2% y algunas otras que aún no se detectan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]