CNBV descarta lavado en financieras populares

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-08

CNBV

De acuerdo con la comisión, las Sociedades Financieras Populares tiene un marco regulatorio contra el blanqueo de recursos desde hace muchos años

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó la presencia de algún riesgo importante en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

El director general de Supervisión de Sofipos de la CNBV, Eduardo Vargas Chavarria, comentó que esta figura de intermediarios tiene un marco regulatorio en materia de lavado de dinero desde hace muchos años y en algunos casos opera desde su creación.

Esta regulación, al igual del resto de los intermediarios financieros e incluyendo los bancos, los obliga a conocer a sus clientes, integrar expedientes, así como a reportar operaciones relevantes e inusuales, sin importar su tamaño.

De hecho, subrayó, un tema relevante es que cuando se autorizan estos vehículos se constata que estén listos para cumplir con la regulación de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, no obstante que el riesgo en esta materia es el natural de su actividad financiera.

Entrevistado en el marco del Primer Simposio Amsofipo "El fortalecimiento de las Sociedades Financieras Populares frente al nuevo entorno económico", expuso que hasta la fecha las 43 Sofipos reguladas cumplen con los estándares establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el de conocer a su cliente, armar el expediente, tener un sistema que recoja la transaccionalidad y reportar una operación cuando se salga de los estándares, entre otros.

De ahí, subrayó, "no vislumbramos ahorita por el lado de este sector riesgos importantes". La falta de capital puede convertirse en una limitante para que las Sofipos, alcancen el volumen de negocio necesario que les permita tener una mayor participación en el sistema financiero mexicano.

Eduardo Vargas Chavarria, comentó que uno de los retos principales a enfrentar por este sector es el capital, toda vez que este tipo de entidades no crece porque la base del accionariado acota sus aportaciones. Y es que para apalancar el crecimiento de cualquier intermediario financiero se requiere un mayor nivel de capital para generar un importante volumen de negocio y un reconocimiento como alternativa de ahorro y crédito por parte de la sociedad.

"Si los inversionistas en la perspectiva de negocio estiman que hoy es el tamaño adecuado (de la sofipo) pues la realidad es que el sector así no tendrá un crecimiento de largo plazo. Será un sistema que le va a costar más trabajo genera volúmenes de negocio interesantes y que tenga un reconocimiento de la sociedad", manifestó.

Dijo que otro reto es contar con un mecanismo de protección, pues es primordial y relevante para que las personas que confían sus recursos en estos vehículos tengan la certeza que hay un esfuerzo institucional de proteger sus ahorros. En este sentido, dijo, que actualmente este sector cuenta con un fondo de protección con recursos de alrededor de 83 millones de pesos, gracias a las aportaciones de única y exclusivamente de las sofipos que captan.

Un punto más de atención, refirió, es la necesidad de distinguirse de los entes no regulados que dan crédito, algo, reconoció, que no ha sido simple a la luz de la experiencias del sobreendeudamiento y el que no puedan darse a conocer es regiones más amplias, lo que "sin duda alguna es algo que debemos de trabajar en conjunto con la industria".

Otro factor a considerar, añadió, es el de la innovación para lograr una mayor penetración de mercado, sin embargo, advirtió, hay interés en constituir vehículos pero bajo la lógica de replicar modelos por lo que difícilmente pueden tener éxito por ello la importancia de lanzar productos y servicios realmente distintos.

Durante su participación destacó que el sistema financiero integrado por las Sofipos puede ser justificado como el conjunto de entidades que ofrecen sus servicios financieros a sectores de mayor marginación en el país apoyando sus proyectos productivos y que sin duda alguna impulsan su desarrollo

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]