Aviso de privacidad, elemental en la protección de datos (VIDEO)

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-08

El monto más alto de sanción en materia de un mal tratamiento de datos va hasta los 320 mil días de salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8-2012.- Actualmente existe la Ley de protección de datos, imposición de los particulares y el primer mecanismo fundamental que hay que verificar al otorgar nuestras datos personales es el aviso de privacidad.

Guillermo Tenorio Cueto, especialista de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, señaló que en el aviso de privacidad los particulares que manejan o tratan datos nos detallan que es lo que van a hacer con esos datos que nos han solicitado.

Este documento te lo deben entregar antes de solicitarte cualquier tipo de información, ya sea en un establecimiento, banco, o hasta la empresa donde solicites trabajo, ya que ahí te solicitan información personal que es privada.

Por otra parte, si no sabes qué empresa tiene tus datos, tienes 4 derechos fundamentales para la protección de datos.

Guillermo Tenorio, mencionó que el primero de ellos es el derecho de accesos, tu puedes solicitar a una empresa que te diga si tiene o no tus datos. Si no recibes respuesta de las empresas, acudes al IFAI, ellos te dirán quienes tienen tus datos. Ya teniendo esta información, si no quieres que tengan acceso a ella, puedes presentar una solicitud de cancelación de datos o si están equivocados haces una solicitud de rectificación de datos.

Si alguien te habla a tu hogar para ofrecerte un producto o servicio, pregunta quien les dio tus datos, en muchas ocasiones no te lo dirán, pero al menos ya tienes detectado el servicio que te ofrece.

Con esto puedes iniciar un proceso de investigación a través del IFAI, y si se determina que se está haciendo mal uso de tu información puede llegar a sanciones económicas y penales.

El monto más alto de sanción en materia de un mal tratamiento de datos va hasta los 320 mil días de salario mínimo. El menor monto 100 días de salario mínimo, depende de la violación que se haga a la ley en materia de tratamiento de los datos.

También existen sanciones penales, un inadecuado tratamiento de datos, un tratamiento claramente arbitrario puede derivar en una sanción penal que puede llevar a la cárcel al encargado de los datos.

Ya por último, es indispensable que en el momento que te pidan tus datos preguntes para qué los van a utilizar y de ahí saber si das el permiso o no de acceder a ellos.

Economia de Mercado

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]