Continúa la presión sobre España y la petición de rescate

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-08

España

Según el FMI, los países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y solicitar el apoyo apropiado de los Fondos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8-2012.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentó la presión para que España pida el rescate a sus socios de la Unión Europea. La institución instó a los países que se encuentran bajo la presión de los mercados y se financian a costos elevados, como España, a que soliciten la ayuda de los fondos de rescate europeos para activar así el programa de compra de deuda puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

"Los países bajo presión deberían implementar planes de ajuste y, si es necesario, solicitar el apoyo apropiado del FEEF/MEDE. Esto permitiría que el BCE interviniera usando el programa OMT establecido recientemente", afirma en FMI en un documento elaborado para la reunión del G20, los pasados 4 y 5 de noviembre.

Ese paso, agrega el FMI, "permitiría al BCE intervenir usando el nuevo mecanismo del programa ilimitado de compra de deuda pública (OMT)" de países en crisis, agrega el documento.

Pese a crecientes presiones, el gobierno español de Mariano Rajoy sigue resistiéndose a solicitar el rescate europeo, aunque el jefe de gobierno dijo recientemente que "no renuncia" a la posibilidad de hacerlo, pero no por ahora.

El FMI también exige una "hoja de ruta más clara" hacia la unión bancaria y una mayor integración fiscal para "fortalecer" la unión monetaria europea, algo que considera debe basarse en un "único mecanismo de supervisión".

La institución dirigida por Christine Lagarde señala que, aunque se han realizado progresos, la resolución de la crisis de la eurozona requerirá una implementación política "a tiempo y decidida". El FMI avisa de que el acceso a la financiación a unos costes razonables es "esencial para permitir a las economías ajustar con éxito".

"Aunque las economías de la periferia deben continuar ajustando sus balanzas fiscales a un ritmo que puedan soportar, en el actual entorno frágil, adoptar las políticas correctas podría no ser suficiente para recuperar completamente la confianza de los mercados, sobre todo por los riesgos de implementación", recalca.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]