OCDE analiza la evaluación educativa de México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-08

Estudiantes

No existe un sistema auténtico de evaluación externa de escuelas en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.- La OCDE publicó un informe sobre las políticas de evaluación en el sistema escolar de México.

Sólo el 35% de personas de entre 25 y 64 años de edad habían completado la educación media superior en 2009, por contraste con el promedio de la OCDE del 73%. Los estudiantes mexicanos de 15 años de edad se desempeñan significativamente por debajo de aquéllos pertenecientes a los demás países de la OCDE en las áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias. Sin embargo, el análisis de tendencias de los resultados ha mostrado cierta mejoría en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el área de las matemáticas. Por otra parte, los factores socioculturales siguen influyendo en los resultados de los estudiantes en México.

El informe señala que México ha avanzado en el desarrollo de las bases de un marco para evaluar la educación. Sin embargo, la OCDE concluye que el sistema educativo mexicano tiene una limitada comprensión de los propósitos de la evaluación en educación y su alcance potencial.

La evaluación docente no hace hincapié en el fomento de la mejora de la enseñanza, ya que los docentes reciben poca retroalimentación o asesoramiento para mejorar sus prácticas

El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos concluye que los componentes clave de un método exitoso de evaluación de escuelas no están presentes en México. No existe un sistema auténtico de evaluación externa de escuelas. Además, la autoevaluación escolar está bien apoyada a nivel federal, pero las prácticas en las escuelas siguen siendo incipientes

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]