Que dice la OCDE que Gurría no dijo nada

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-07

Angel Gurría

El organismo aclaró que Ángel Gurría, no sugirió la adopción de tasas sobre el IVA. La OCDE es siempre respetuosa de las decisiones de los Gobiernos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7-2012.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aclaró que su secretario general, José Ángel Gurría, en ningún momento sugirió que México debería adoptar una u otra tasa específica del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El organismo internacional hizo algunas precisiones sobre las declaraciones que Gurría Treviño hizo ayer a la prensa en el Senado, luego de que algunos medios publicaron que el secretario general de la OCDE ?recomendó a México subir el IVA a 19 por ciento?.

En un comunicado, detalló que Gurría comentó que "la tendencia en los países de la OCDE es bajar los impuestos al empleo y la inversión y aumentar los impuestos a la propiedad inmobiliaria y al consumo".

A pregunta expresa sobre si habría que aumentar el IVA, respondió que el promedio del IVA en la OCDE es de 19% (las tasas varían desde 5% en Japón y Canadá hasta 25.5 por ciento en Islandia), y que este porcentaje es ya sin deducciones ni excepciones.

En el caso de México, si uno considera las exenciones, excepciones y tasa fronteriza, la tasa promedio de IVA resulta cercana al 9%, agregó.

Por ello, Gurría enfatizó que lo que México requería era eliminar las exenciones y excepciones, para poder elevar la recaudación y poder atender más eficazmente las necesidades de la población, a través del gasto público y no a través del sistema tributario.

"En ningún momento el Secretario General sugirió que México debería adoptar una u otra tasa específica. La OCDE es siempre respetuosa de las decisiones corresponden a los gobiernos y parlamentos de los países miembros, como es el fijar tasas impositivas", aclaró.

El organismo incluyó en su comunicado la transcripción de las declaraciones que su secretario general hizo en el Senado mexicano, posteriores a la presentación de las conclusiones del Estudio de la OCDE ?Haciendo posible la reforma de la gestión del Agua en México?.

Asimismo, invitó a consultar el documento "México: Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente" (disponible en www.ocde.org.mx) en su capítulo sobre Reforma Fiscal para el Desarrollo y la Equidad.

Dicho documento establece que la recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en México está muy por debajo de la de los países de la OCDE, a pesar de que algunas de sus tasas impositivas son relativamente similares.

Esto indica que, al combinar una base impositiva más amplia con una mejor administración tributaria, México podría aumentar la recaudación, incluso, con las tasas actuales, añadió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]