Merkel convoca a Europa a consolidar la unidad

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-07

Merkel ve avances en Grecia

La canciller alemana convocó a acordar un plan concreto para una mayor integración fiscal y económica, incluyendo quiere una ambiciosa revisión de la zona euro en 2 o 3 años

BRUSELAS, Bélgica, nov. 7, 2012.- La canciller alemana Angela Merkel convocó a los líderes europeos a acordar un plan concreto y ambicioso hacia una mayor integración fiscal y económica en diciembre, el cual sea puesto en práctica en dos o tres años.

Ante el Parlamento Europeo, Merkel dijo que el bloque monetario, golpeado por la crisis de deuda, sólo podrá recuperar la confianza si continúa con las reformas económicas y prepara una hoja de ruta para solidificar la unidad.

"Trabajaré para asegurar que acordemos un plan ambicioso en diciembre, para renovar nuestra unión económica y monetaria", dijo Merkel.

"Eso debe incluir medidas concretas que podamos implementar en los próximos dos o tres años", añadió.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán a mediados de diciembre para discutir cambios en las normas que rigen su moneda, entre ellas una coordinación más estrecha de las políticas económicas.

Merkel estableció cuatro elementos en su discurso, entre ellos la armonización en la regulación del mercado financiero, una mayor integración de la política fiscal y económica, y medidas para garantizar una mayor legitimidad democrática de las decisiones tomadas a nivel europeo.

La canciller reiteró su apoyo a la iniciativa que entrega a las instituciones europeas nuevos derechos para intervenir en los presupuestos nacionales cuando se violan las normas de la UE.

También habló de la necesidad de tener una coordinación más estrecha en las políticas laborales y fiscales, y dejó claro que la soberanía de los estados miembros en estas áreas debe ser respetada.

A pesar de presionar para una lograr una "más profunda" unión, Merkel dejó en claro que no quería una Europa a dos velocidades, donde se divida a los miembros del bloque monetario de los países de la UE que no utilizan el euro.

Después de su aparición en Bruselas, Merkel tiene previsto viajar a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en medio de un enfrentamiento sobre los presupuestos a mediano plazo de la UE.

Bajo la presión de los euroescépticos de su partido, Cameron se ha ido alejando de Europa en medio de la irritación de algunos estados de la UE como Alemania.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]