Europa prevé menor crecimiento para 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-11-07

eurozona

La Comisión Europea estima se expandirá 0.1% el próximo año, menos del 1% anterior; para la eurozona, calcula una expansión de 0.4%, cifra menor al 1.3% que estimó previamente

BRUSELAS, Bélgica, nov. 7, 2012.- La economía europea sigue en apuros y el desempleo podría ser elevado durante años pese a los avances en la solución de la crisis de deuda soberana, advirtió este miércoles la Unión Europea, al tiempo que degradó el pronóstico de crecimiento para las 27 naciones del bloque.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, revisó este miércoles su pronóstico sobre la economía en la totalidad del bloque, e indicó que el Producto Interno Bruto de la región se contraerá 0.3% este año, en lugar de permanecer inalterado como había pronosticado en el segundo trimestre. Agregó que las 17 naciones de la eurozona experimentarán una contracción de su PIB del 0.4%, frente al pronóstico anterior de 0.3%.

Empero, la contracción más importante figura en el pronóstico del próximo año. La comisión había previsto que en el 2013 la eurozona crecería 1%, pero ahora pronostica 0.1%. Para los 27 países de la UE, la nueva previsión es un crecimiento del 0.4%, cuando en el segundo trimestre pronosticaba 1.3%.

El informe indicó además que el desempleo no comenzará a descender hasta el 2014, y lo hará muy lentamente.

"La presente corrección posterior a la crisis financiera sigue pesando mucho en la actividad económica y el empleo en la UE", dijo el informe. "Empero, comparadas con la situación de la primera mitad del año, en los últimos meses las tensiones financieras han amainado un poco".

Las cifras oficiales del PIB en el tercer trimestre para la UE y la eurozona, que mostrarán si el bloque ha entrado en recesión, serán difundidas el 15 de noviembre. Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La eurozona ha logrado avances este año en la solución de la crisis de su deuda soberana, que ha lastrado las economías de la UE y otros países. La eurozona ha reducido los gastos y prometido controlar sus déficit, así como proteger más a sus bancos al mejorar la forma en que son regulados y supervisados, y el Banco Central Europeo ha elaborado un plan para ayudar a los países agobiados por los intereses que pagan en la emisión de bonos soberanos, el meollo de la crisis y la razón por la que Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron rescates internacionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]