Artículos relacionados »
ATENAS, Grecia, nov. 7 2012.- El Parlamento griego rechazó por mayoría un planteamiento de inconstitucionalidad contra las medidas de austeridad que impulsa el gobierno a partir de las exigencias de la "troika" (FMI, BCE y Comisión Europea).
El recurso fue presentado por los legisladores de Syriza, el partido de izquierda radical que se opone terminantemente a las medidas de recorte presupuestario, salarial y a la embestida contra las jubilaciones.
La misma posición tienen los integrantes de la minoría de Grecia Independiente, partido de derecha.
En el debate sobre las medidas de austeridad, que necesitan aprobación parlamentaria para aplicarse, se discute un recorte presupuestario de 13.5 mil millones de euros para el bienio 2013-2014, que podría ser votado en la medianoche local.
Se espera que la coalición de gobierno logre la aprobación del paquete con 151 votos de 300, de lo que depende el país para recibir una nueva asistencia financiera que evite el default y su salida del euro
SESIÓN TENSA
Decenas de miles de personas se han concentrado en los alrededores del Parlamento de Atenas, donde se discute el paquete de medidas de ahorro que van desde bajadas salariales y recortes de pensiones al despido de 25,000 funcionarios.
Más de 70,000 personas abarrotaban la Plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo.
Pancartas contra el Gobierno y los acuerdos de austeridad cerrados con la UE y el Fondo Monetario Internacional, banderas griegas y otras con los colores del movimiento obrero y anarquista ondean en la plaza, a la que no cesa de acudir gente.
"Creo que estas medidas destruirán a Grecia. La gente ya no tiene ni para comer y nos están recortando cada día el salario, las pensiones y las prestaciones sociales. Y luego dedican el dinero del Estado a los bancos", se quejan los ciudadanos, cuyos salarios han caído 35% en los últimos dos años.
Entre las medidas que debate hoy el Parlamento se cuenta el cobro de cinco euros por visita médica, una tasa de 25 euros por hospitalización y un euro por receta, así como la reducción de la cobertura de medicamentos para enfermos crónicos.
Mientras en la calle el ambiente se caldea, el debate parlamentario sube de tono.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]