Bajan los pronósticos para la zona euro en 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-07

Euro

La Comisión Europea prevé que el PIB de los 17 países de la zona euro se contraerá en 2013 un 0.4%

BRUSELAS, Bélgica, nov. 7, 2012.- El PIB de los 17 países de la zona euro se contraerá este año un 0.4% y su crecimiento será casi nulo en 2013 (+0,1%), advirtió la Comisión Europea (CE), al presentar un escenario bastante más alarmista del que inicialmente había pronosticado.

"Europa está atravesando un proceso difícil de reequilibrio macroeconómico, que durará un tiempo. Nuestros pronósticos apuntan hacia una mejoría gradual del crecimiento a comienzos del año próximo", dijo Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos y Monetarios.

Los pronósticos de otoño para los 27 países de la UE desmienten el optimismo que los dirigentes europeos expresaron en los últimos días. El Ejecutivo comunitario previó en mayo una caída del 0.3% en 2012 y un crecimiento de 1% para 2013 para los países de la unión monetaria.

Las perspectivas son malas para Francia, España e Italia, tres de las cuatro principales economías de la zona euro.

Alemania, motor de la zona euro, quedó fuera de la lista negra, con una previsión de crecimiento de 0.8% en 2012 y 2013, tal como también previeron este miércoles los "cinco sabios" economistas que asesoran al gobierno alemán de la canciller Angela Merkel.

Sin embargo, el país crecerá el año próximo bastante menos del 1.2% vaticinado hace seis meses en los pronósticos de primavera de la Comisión Europea. Los datos reflejan una extensión incontrolable de la crisis de la deuda y los desequilibrios crecientes entre las 17 economías de la zona euro.

La economía de Francia crecerá apenas un 0.4% en 2013, según las proyecciones, mucho menos optimistas que las del gobierno francés, que apuesta por un crecimiento del PIB de 0.8 por ciento.

La Comisión prevé además que el déficit público francés siga por encima de la meta oficial del 3% del PIB tanto en 2013 como en 2014, alcanzando un 3.5% en ambos casos.

Las previsiones macroeconómicas son especialmente desalentadoras para España. El PIB español caerá 1.4% en 2013, frente al 0.5% que previó el gobierno conservador. En 2012, el crecimiento español cerrará también en números rojos (-1.4%).

En ese contexto, el país no logrará revertir el lastre del desempleo. Todo lo contrario, la CE cree que en 2013 la tasa de paro en España alcanzará el 26.6%.

Este varapalo afectará directamente a la zona euro, que verá su desempleo en 2013 elevarse al 11.8%, añadió la Comisión.

El gobierno de Mariano Rajoy tampoco podrá cumplir con sus metas de déficit en 2013 y en 2014 alcanzará un agujero fiscal de 6,4%, es decir más del doble de los objetivos pactados con Bruselas, estimó la CE.

Si el gobierno español no adopta medidas correctoras, el déficit público alcanzará 8% del PIB este año, 6% en 2013 y un 6.4% en 2014, frente al 2.8% que Rajoy acordó para ese último año con Bruselas, señaló la CE.

Es decir que "España se encuentra ante un verdadero problema: o se le da una extensión (para cumplir con la meta de déficit) sumada a la que ya obtuvo en junio", o deberá tomar medidas de ajustes adicionales, afirmó una fuente europea.

En coincidencia con las previsiones del FMI, la Comisión prevé un drástico deterioro de las perspectivas para España y casi todos los países de la zona euro, con respecto a las anteriores divulgadas en mayo en las que auguró "una recuperación a la vista".

Italia -que inició también un estricto programa de reformas- tendrá un crecimiento negativo este año, con un PIB que se contraerá 2.3%. En 2013 la caída será de 0.5%.

Según las previsiones del ejecutivo comunitario, Grecia es uno de los pocos países en traer una buena nueva. La economía griega logrará finalmente una recuperación de 0.6% en 2014, tras seis años de recesión profunda.

Este miércoles el Parlamento griego debe votar nuevas medidas de austeridad, una de las condicionantes para que los acreedores del país (la UE, el FMI y el BCE) consideren el desbloqueo del siguiente tramo del rescate por 31,200 millones de euros, pendiente desde junio, que le evite un default.

Y la población griega ya no aguanta más austeridad. Decenas de miles de personas se manifestaron el martes en Grecia, en el primer día de una huelga general de 48 horas contra las medidas que votará el Parlamento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]