Cafetaleros piden acuerdo para mejorar condiciones

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-06

café

Los precios del café continúan a la baja, por lo que sus ingresos por la venta del producto pasarían de 14 mil a 9 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6-2012.- La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CONOC) informó que los precios del café continúan a la baja, por lo que sus ingresos por la venta del producto pasarían de unos 14 mil millones a 9 mil millones de pesos.

En un comunicado, el organismo consideró que este es un duro golpe a la economía de los productores de café, más cuando el aumento de los precios de los alimentos en las regiones cafetaleras en el último año no es menor a 10 por ciento.

Refirió que a principios de noviembre de 2011 en la Bolsa del Café de Nueva York los precios estaban en unos 210.0 dólares las 100 libras y este 5 de noviembre de 2012 se han colocado en 151.0 dólares.

Agregó que el café mexicano de exportación se vendía hasta en seis dólares por arriba del precio de la Bolsa del Café y actualmente se ubicó en los mismos niveles de ese mercado, a lo que se suma la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Esto ha llevado a que si el año pasado en las regiones de mayor producción se pagaba un quintal de café pergamino a no menos de dos mil 500 pesos, actualmente apenas se pagarían unos mil 600 pesos.

Para recuperar sus gastos de producción, los productores  necesitarían recibir no menos de 150 dólares por quintal de pergamino (unos dos mil pesos por quintal), lo que no se ha logrado por diversas razones, expuso la CONOC.

Consideró que el café mexicano debería venderse cuando menos a unos 7.0 dólares por quintal por arriba del precio de la Bolsa, cuando Guatemala, Costa Rica y Colombia venden entre 10.0 y 20.0 dólares por encima de lo que se paga en ese mercado.

Resaltó que los precios actuales que se pagan a los productores son 25% menores a los que necesitan para recuperar sus gastos de producción.

Reiteradamente el sector productor ha señalado que se requieren acuerdos con los industrializadores y comercializadores para que se mejoren las condiciones de precios que se pagan a los productores, sin embargo, han encontrado poca disposición de las autoridades involucradas, expuso.

Reconoció que ahora los productores enfrentan una nueva crisis de bajos precios internos, que afecta a 500 mil familias cafetaleras, de las cuales 80% son indígenas que viven en condiciones de pobreza y marginación.

Destacó que el actual modelo de comercialización de café en México es insostenible, por lo que confió que en el próximo gobierno federal se tomen medidas y evitar una situación conflictiva en el sector cafetalero.

Refirió que el lunes pasado iniciaron las compras de café por parte de las grandes compañías comercializadoras en México, e indicó que en el ciclo actual 2012-13 se calcula obtener una cosecha de casi 4.8 millones de sacos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]