La Caixa de Portugal pierde 130 millones de euros

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-06

Parlamento de Portugal

La financiación de la CGD en el Banco Central Europeo se situó en 7,000 millones, 2,000 millones menos que en diciembre pasado

LISBOA, Portugal, nov. 6-2012.- El banco estatal portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor del país, anunció pérdidas netas de 130 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012, debido a provisiones cercanas a 1,000 millones de euros.

En un comunicado, la CGD, que en 2011 perdió 488 millones, explicó que la mayoría de las provisiones o dotaciones, que designan la diferencia entre el valor real de un activo y el registrado en el balance, fue en el capítulo del crédito, por 773 millones.

Asimismo, destinó provisiones a la desvalorización de participaciones que el banco tiene en varias empresas, entre ellas en Portugal Telecom (55 millones) y la química española La Seda Barcelona (15 millones).

Las dotaciones, que reservaron 30 millones a cubrir desvalorizaciones en inmuebles recibidos para compensar deudas de familias o empresas, deberán aumentar hasta los 1.200 millones de euros hasta finales del año, estimó la CGD.

El resultado bruto de explotación fue de 1,030.6 millones, un 23.3 % más, un aumento atribuido a la mejora de producto de la actividad bancaria y aseguradora, que avanzó el 7.3 %, y a una reducción del 3% de los costes operativos.

El índice de solvencia Core Tier I de la CGD, que recibió este año 1.650 millones de euros por parte del Estado (750 millones en capital y 900 millones en deuda), creció hasta el 9.8 %, por encima del 9% mínimo exigido por las autoridades comunitarias.

La financiación de la CGD en el Banco Central Europeo (BCE) se situó en 7,000 millones, 2,000 millones menos que en diciembre pasado.

El índice del crédito en riesgo creció hasta al 9.2 % en septiembre, frente al 6,3 % de hace un año.

Además de Portugal, la CGD opera en varios países de habla portuguesa, Europa y América, entre ellos España, Estados unidos, México y Venezuela.

Precisamente fue su filial de España (Caixa España), que registró pérdidas de 78.5 millones, fue la que empujó a la actividad internacional del grupo a los seis millones de euros negativos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]