Sistema financiero de México, ejemplo en el mundo: Pardinas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-06

Juan Pardinas

El director general del IMCO indicó que las instituciones de ahorro y préstamo son fundamentales pues atienden a gente que no tienen acceso natural a la banca tradicional

JALISCO, México, nov. 6, 2012.- El sistema financiero mexicano es un ejemplo a seguir en el mundo, sin embargo, los intermediarios no bancarios deben aprovechar los espacios que la concentración del sistema deja de lado, consideró el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO).

El director general del IMCO, Juan Pardinas, comentó que el sistema financiero es próspero y tiene una importante solidez, por lo que debe ser modelo y envidia a nivel internacional.

Ahora, dijo, el reto de las instituciones que han sido motores de prosperidad (principalmente los seis bancos más grandes del país) es también basarse en el otorgamiento de crédito, subrayó entrevistado luego de participar en la Novena Convención Nacional de L@Red de la Gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

De ahí que consideró que los retos del sector bancario son mantener la salud y fortaleza y al mismo tiempo lograr que cumplan plenamente con su labor de intermediación financiera, que es la de tomar dinero de los ahorradores y transformarlo en crédito.

"Por lo que el principal reto del sistema financiero es generar utilidades, estabilidad y salud financiera a través de un aumento en los porcentajes de crédito que llegan al sector productivo del país", subrayó.

En cuanto a la concentración en el sistema, comentó que hay enormes oportunidades mediante la competencia y con soluciones de mercado que justamente permitan tener un ecosistema financiero mucho más diversificado.

En su opinión, es positivo tener bancos grandes pero también lo es contar con instituciones de menor tamaño que atiendan la demanda de crédito de los sectores productivos del país.

"Creo que la ausencia o debilidad importante de crédito en el sector productivo abre oportunidades enormes para el sector y para la gente de banca que esté dispuesta a hacer negocio a través de la intermediación financiera y no a través de comisiones, tasas de interés bajas en el ahorro o inversiones en cetes", acotó.

Además, abundó, el sector financiero tienen enormes posibilidades de innovación en un contexto de regulación sólida y que permiten proteger los recursos de los ahorradores, toda vez que en un entorno donde hay un mayor número de jugadores existen mayores oportunidades de innovar.

En este sentido, Juan Pardinas indicó que las instituciones de ahorro y préstamo son fundamentales pues atienden a gente que no tienen acceso natural a la banca tradicional.

Así, puntualizó, estas entidades no bancarias tienen un potencial enorme para desarrollarse a través de llevar crédito y oportunidades de prosperidad a un sector enorme de la población.

De hecho, opinó, éstas podrían ser un buen termómetro del futuro de México como país de la competitividad del país, ya que en la medida en que estos negocios crezcan, generen más clientes y más mexicanos tengan acceso a sistema financiero es una buena señal.

Sobre la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el directivo del IMCO expuso que el principal obstáculo de su aprobación es la existencia del "sindicalismo charro", que quiere permanecer opaco y sin rendirle cuentas al trabajador.

Así que "sería importante que se aprobara una reforma laboral, ya que sería una señal muy positiva pero al mismo tiempo manda una señal mala a los trabajadores del país en el sentido de que sus liderazgos no le tendrán que rendir cuentas en un mercado laboral más flexible y eficiente".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]