Inflación México seguirá arriba de 4%

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-06

BBVA

Analistas de BBVA estiman la inflación al segundo trimestre del año sobre escenarios pesimistas sin aumento en tasa de interés

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6-2012.-  La inflación de México se mantendrá por encima del 4% hasta el segundo trimestre del 2013, pronosticó BBVA, un escenario más pesimista que el del Banco de México (Banxico), pero que según la entidad financiera española, no ameritaría un aumento en la tasa de interés.

Banxico proyecta que el índice anualizado de precios se desacelere en el cuarto trimestre, desde el máximo de más de dos años de 4.77% que alcanzó en septiembre.

Pero BBVA estima que las presiones en los precios se mantendrán por más tiempo.

"Dada la intensidad de los choques de oferta, se estima que la inflación descenderá claramente por debajo de 4% hasta el segundo trimestre de 2013, para continuar bajando hasta alcanzar una tasa de 3.6% al cierre de ese año", dijo BBVA Research en un reporte sobre México.

Desde el 3.41% registrado en abril, la inflación mexicana comenzó a acelerarse debido sobre todo a un brote de gripe aviar que disparó los precios de productos básicos como el pollo o el huevo, junto a otras presiones provenientes de las alzas internacionales en los valores de las materias primas.

En coincidencia con Banxico, BBVA indicó que la naturaleza transitoria de las presiones no requerirán de un aumento en la tasa clave de interés, que ha estado congelada en un 4.5% desde julio de 2009.

Banxico tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. La semana pasada, el jefe de la entidad, Agustín Carstens, se mostró abierto a utilizar sus instrumentos de política monetaria si los precios no ceden.

Pero el BBVA dijo que la medida podría ser necesaria solo en caso de que la inflación desate efectos llamados "de segunda ronda" en los productos que han seguido estables.

"La naturaleza transitoria y no subyacente de dicho aumento constituyen elementos de soporte a la decisión de mantener la pausa monetaria", dijo. "No obstante, dado que los riesgos inflacionarios están sesgados al alza en el corto plazo, en caso de presentarse evidencia de efectos de segunda ronda la postura monetaria podría endurecerse", agregó.

La próxima decisión de política monetaria, la última de este año, está programada para el 30 de noviembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]