Elitistas exportaciones mexicanas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-06

dólar

Sólo el 5% de las ventas son destinadas a las PYMES. El 80% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6-2012.- Las exportaciones mexicanas obtienen cada año cerca de 350,000 millones de dólares, ganancias que disfrutan un cerrado grupo de empresas, sólo el 5% de las ventas son destinadas a las PyMES, de acuerdo a un informe de la consultora IQOM.

Sergio Gómez, director general de la consultora IQOM, calcula que en México se distribuyen bienes al exterior por 2,000 millones de dólares diarios, que equivalen al 60% del Producto Interno Bruto.

En el seminario Apoyo a la Competencia de las Pequeñas y Medianas Empresas, se indicó que 30,000 empresas mexicanas, exportan menos de 10 millones de dólares al año, lo cual representa tan sólo 5% del total enviado a los mercados internacionales.

Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de la consultora, estimó que uno de los grandes retos del comercio exterior es elevar el valor agregado nacional, "ya que por cada dólar que se vende al extranjero, sólo 35 centavos es de productos mexicanos".

Miguel Marón Manzúr, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, informó que entre 2009 y 2011, alrededor de 1,354 micro y pequeñas empresas empezaron a incursionar en el comercio exterior y que el 80% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]