Griegos paran por 48 horas en protesta por ajustes

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-06

Huelga en Grecia

Movilizaciones enmarcan la votación al proyecto del paquete de medidas de austeridad. El primer día de marchas concluyó sin incidentes, de acuerdo con la prensa local

ATENAS, nov. 6, 2012. ? La cuarta huelga general de este año paralizará por 48 horas la península helena en protesta contra el paquete de medidas de austeridad exigidas por la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La medida, convocada por los principales sindicatos del país, coincide con el inicio del tratamiento del presupuesto y el plan de ajuste en la comisión de Finanzas del Congreso.

Las labores están paralizadas hoy en las escuelas, la salud, el transporte, bancos, ministerios, administraciones locales, farmacias y prensa, entre otros sectores.

El Presupuesto y el nuevo ajuste fiscal para el bienio 2013-2014, que implica un ahorro adicional de 13,500 millones de euros, será votado mañana por el Parlamento.

Las manifestaciones de protesta de hoy en las principales plazas de la ciudad concluyeron sin incidentes, según la emisora privada Skai Tv.

Las marchas fueron convocadas, una, por los principales sindicatos griegos, Gsee e Adedy (trabajadores públicos y privados, respectivamente) y la otra por el Pame, la central obrera filocomunista, ambas con menor asistencia que las organizadas anteriormente.

Los organizadores de las protestas dijeron que hubo menos asistentes debido a que en esta oportunidad no hubo servicio de transporte público de autobuses y tranvías, a diferencia de las huelgas anteriores.

En tanto, continúa en la Comisión de Finanzas del Parlamento el debate sobre el proyecto de ley que prevé una larga serie de medidas de ajuste, reclamadas por los acreedores internacionales de la "troika" (FMI-BCE-UE) para liberar un nuevo tramo de asistencia financiera por 31,500 millones de euros.

Entre las medidas se incluyen más reducciones de salarios y pensiones y el despido de más empleados públicos.

En el curso del debate, miembros del partido de izquierda radical Syriza (opositor al gobierno de coalición) atacaron duramente al ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, acusado de haber impuesto el procedimiento de urgencia para el análisis del nuevo presupuesto.

Según Syriza, es prácticamente imposible que un diputado tenga tiempo de leer las 800 páginas del proyecto de presupuesto en dos días, para realizar la votación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]