Merkel y Cameron, trenzados por el presupuesto de la Unión Europea

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-06

CameronMerkel

Los líderes se reunirán en Londres para tratar el presupuesto; Cameron ha amenazado con vetar el acuerdo aun cuando se aísle de Europa

LONDRES, Inglaterra, nov. 6, 2012.- La canciller alemana, Angela Merkel, intentará limar las diferencias que amenazan con hundir un acuerdo presupuestario de la Unión Europea (UE), y aislar a Reino Unido de su principal socio comercial cuando se reúna en Londres con el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron, presionado tras una humillante derrota en el parlamento a manos de los antieuropeístas de su Partido Conservador, tendrá una cena de trabajo con Merkel, poco después de amenazar con vetar el plan de gastos de siete años de la UE para 2014-20.

Hay un creciente descontento entre las autoridades alemanas por lo que consideran una postura británica algo distante hacia la UE, que podría llevar a que Londres salga de la unión de 27 países de la que desconfía su opinión pública y que sus medios ven con escepticismo.

"Esta constante letanía de que debemos hacerlo todo para mantener a Reino unido en la UE lleva a un estado permanente de chantaje por parte de nuestros amigos británicos", señaló el martes el ex embajador alemán en la UE Dietrich von Kyaw, en un seminario del Instituto de Política Europea en Berlín, reflejando la exasperación de las autoridades germanas.

Cameron ha pedido una congelación en términos reales del gasto en la UE para reflejar las políticas de austeridad nacionales, y de lo contrario ha amenazado con bloquear el acuerdo, lo que podría frenar un posible aumento de financiación para los nuevos y más pobres miembros de la UE en el este de Europa.

También ha levantado algunas inquietudes hablando de utilizar una integración mayor de la eurozona como una oportunidad para recuperar algunas competencias de manos de Bruselas.

AMENAZAS DE VETO

En un velado reproche la semana pasada, Merkel dijo que las amenazas de veto no ayudan a las tensas negociaciones presupuestarias de la UE. Alemania es el mayor contribuyente al presupuesto, mientras que Reino unido, que recibe una devolución anual de sus pagos a Bruselas -el llamado "cheque británico"- es el cuarto pagador más grande detrás de Francia e Italia.

El Parlamento británico puso a Cameron en la cuerda floja la semana pasada al aprobar una moción no vinculante que pedía un recorte en términos reales del gasto europeo, y los rebeldes amenazan con rechazar en la cámara cualquier otro resultado de las negociaciones.

El primer ministro aisló a Reino unido el año pasado al vetar un cambio en el tratado de la UE para aplicar unas normas fiscales más estrictas en la eurozona. Todos los demás miembros, salvo República Checa, firmaron un tratado separado en lugar de rodear el obstáculo británico.

También Francia y Dinamarca han amenazado con bloquear el presupuesto para defender sus intereses, subrayando la pista de obstáculos que espera a los líderes europeos en su reunión del 22 y 23 de noviembre en Bruselas.

Las conversaciones entre Merkel y Cameron deben dar con "algo extraordinario" para que los 27 miembros del grupo alcancen un acuerdo, señaló una fuente de Gobierno de la eurozona.

"Soy muy pesimista de que se llegue a una solución en noviembre salvo que Merkel y Cameron muestren el camino el miércoles", dijo. "El problema básico para mí es cómo podemos llegar a una solución después de que Reino Unido dijera 'no'".

Fuentes de la zona euro señalaron que los 'sherpas' británicos y alemanes -es decir, los negociadores personales de los líderes- se han reunido de forma regular en las últimas semanas para intentar acercar posiciones sobre el presupuesto de la UE con vistas a la reunión del miércoles.

Un responsable de la UE que participa en las negociaciones previas señaló que en las próximas dos semanas habrá mucho baile de números y ejercicios de contabilidad para intentar reducir las distancias entre Reino Unido y otros miembros de la UE.

"Aún hay algo de tiempo hasta el 22 de noviembre", dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]