La estrategia de recorte griego

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-06

grecia

El proyecto que funcionará de 2013 a 2016 incluye aumento a la edad de jubilación, reducción de pensiones, salarios y prestaciones sociales y endurece el régimen de austeridad

ATENAS, Grecia, nov. 6, 2012. - La ley-marco sobre "la estrategia de las finanzas públicas 2013-2016", que votará el Parlamento griego, incluye aumento de la edad de jubilación a 67 años, reducción de pensiones, salarios y prestaciones sociales, y endurece el régimen de austeridad prescrito por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

PENSIONES

En 2010 se aumentó la edad legal de jubilación de 60 a 65 años. Con la nueva ley, la edad se sube dos años más, a 67, a partir del 1 de enero próximo.

Dos de las 14 pagas de los pensionistas serán suprimidas. Las pensiones superiores a 1,000 euros mensuales serán recortadas entre 5 y un 15 por ciento.

FUNCIONARIOS

El proyecto de ley rompe un tabú al abrir la vía a los despidos de funcionarios, mediante la supresión de puestos en la administración y la "puesta en disponibilidad" de agentes condenados por la justicia o los consejos disciplinarios.

Según las primeras estimaciones, "se espera que al menos 2,000 funcionarios partan en 2012". El texto prevé "mutaciones obligatorias" y prolonga hasta 2016 la norma de "una contratación por cinco partidas", impuesta al comienzo de la crisis de la deuda en 2010.

Los funcionarios pierden también lo que les quedaba de las dos pagas extra. Además habrá recortes adicionales de sueldo para profesores de universidad, jueces, médicos de hospitales, bomberos, militares y policías.

Los salarios de los alcaldes y concejales serán reducidos a la mitad. En las administraciones locales se recortará también el número de empleados, y las contrataciones estarán congeladas hasta fin de 2016.

DESREGULACIÓN DEL MERCADO LABORAL Y DE LOS SERVICIOS

El proyecto de ley prevé una reducción y limitación de las indemnizaciones por despido.

El Estado fijará el salario mínimo. El monto queda congelado en 580 euros hasta 2016, y a 511 euros para los jóvenes de menos de 25 años, prolongándose la reducción de casi 200 euros impuesta en febrero.

Por otro lado se abren a la competencia profesiones y sectores protegidos, como taxis, transportistas, estibadores, contables o distribuidores de prensa.

RECORTES EN LA SANIDAD

Los gastos en sanidad y otras prestaciones sociales serán de nuevo reducidos, aunque se supone que el Estado providencia sigue en marcha gracias a una reorganización que evite gastos superfluos.

Se prevé la fusión de decenas de cajas sectoriales de salud y jubilaciones, la reagrupación de hospitales y la generalización de las recetas de medicamentos genéricos.

IMPUESTOS

El texto aumenta las tasas sobre el gas y el tabaco, y pone fin a las exenciones fiscales en favor de los agricultores.

Para luchar contra la evasión fiscal, se introducen nuevas reglas de contabilidad para pequeñas y medianas empresas y las profesiones liberales, así como multas más elevadas en caso de infracción.

OBJETIVOS PRESUPUESTARIOS

El objetivo del proyecto de ley es reducir el déficit a cerca de 3% del PIB en 2016 (3.2%), es decir dos años más tarde de lo previsto en el primer plan de rescate, en 2010.

El grueso de los ahorros, 13,500 millones de euros de un total de 18,100 millones, debe lograrse a 2014.

El país debe tener en 2013 un primer excedente fiscal primario (excluyendo intereses de la deuda), que alcanzará 4.5% del PIB en 2016. La economía volverá a crecer en 2014, después de seis años consecutivos de recesión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]