Economía mexicana se encuentra en fase expansiva: INEGI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-06

Mexico

Gracias a la evolución de los componentes cíclicos de la tasa de desocupación urbana, del indicador de la actividad económica mensual y del índice de ventas netas al por menor

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2012.- El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, se ubicó en fase expansiva del ciclo económico al registrar un valor de 100.7 puntos en agosto último, un incremento de 0.03 puntos respecto al mes previo.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) atribuyó hoy esto a la evolución de los componentes cíclicos de la tasa de desocupación urbana, del indicador de la actividad económica mensual y del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, los cuales se encontraron en fase expansiva.

Por el contrario, las importaciones totales alcanzaron el nivel de su tendencia con lo que se ubicaron entre la fase de desaceleración y recesión; mientras que el Indicador de la actividad industrial se posicionó entre la fase de expansión y de desaceleración al no registrar cambio con respecto al mes precedente.

Los resultados del indicador coincidente se generan mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta metodología se basa en el enfoque de "ciclo de crecimiento" que permite determinar la fase del ciclo en la que se encuentra un indicador o componente (expansión, desaceleración, recesión o recuperación).

El sistema de indicadores cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado.

El indicador coincidente muestra las oscilaciones de la actividad económica con relación a su tendencia de largo plazo, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria de un indicador coincidente con base en los datos disponibles de sus componentes a una fecha determinada, en este caso, agosto último.

En tanto, el indicador adelantado, en el octavo mes de año, se localizó en la fase desaceleración al observar un valor de 100.1 puntos y un decremento de 0.10 puntos respecto al mes inmediato anterior.

Además, para septiembre del año en curso, el indicador adelantado se posicionó en la fase de desaceleración al registrar una variación a la baja de 0.09 puntos respecto al mes de agosto de 2012.

El índice Standard & Poor's 500 (índice bursátil de Estados Unidos) y el tipo de cambio real se ubicaron en la fase expansiva en el mes referido.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]