El PMI europeo suma nueve meses debajo de los 50 puntos

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-06

Cheff

La debilidad se extendió por los países más grandes de la zona euro

LONDRES, Inglaterra, nov. 6, 2012.- El retroceso económico de la zona euro se profundizó en el inicio del último trimestre al tener que soportar las empresas el mes más duro desde junio del 2009, según un sondeo empresarial.

El PMI compuesto de Markit cayó en octubre a 45.7 desde 46.1 en septiembre, una ligera baja desde una cifra preliminar de 45.8 hace dos semanas, lo que supone el noveno mes seguido por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

La debilidad se extendió por los países más grandes de la zona euro, con un empeoramiento de la actividad en el principal mercado, Alemania.

El responsable de elaborar el dato, Markit, dijo que el PMI era coherente con una contracción de la economía de la zona euro del 0.5% trimestral.

Si los PMIs no mejoran en noviembre y diciembre, la economía de la zona euro podría afrontar una gran contracción en el último trimestre en vez del estancamiento pronosticado por varios economistas hace dos semanas.

EN ESPAÑA SE MANTIENE DEBAJO DE LOS 50 PUNTOS

El sector de servicios español se contrajo por décimo sexto mes seguido en octubre, lo que demuestra que la economía sigue deprimida en el inicio del último trimestre tras entrar en recesión a finales de 2011.

El índice Markit de gerentes de compra del sector de servicios subió a 41.2 en octubre desde 40.2 en septiembre, superando una previsión de un índice sin cambios.

El dato permanece por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

"El último dato del PMI de servicios apunta a un nuevo mes terrible para las companías del sector al tiempo que la crisis no da señales de alivio", expresó el economista de Markit, Andrew Harker.

"Las tasas de declive de la actividad y el nuevo negocio son sustanciales y los clientes son reacios a gastar en medio de un deterioro de las condiciones económicas", agregó.

España entró en su segunda recesión desde finales de 2009 en el último trimestre de 2011 y la economía, castigada por un prolongado bache inmobiliario y la crisis de la zona euro, continuaría en contracción hasta el año próximo.

El sector de servicios, incluyendo restaurantes y hoteles, representa más del 60% de la economía española pero ha sido golpeado por un descenso de la confianza del consumidor, una amplia tasa de desempleo y la sequía del crédito.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]