México aprendió de sus errores: Gurría

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-06

El secretario ejecutivo de la OCDE destaca los avances en materia económica; destaca la importancia de recurrir a las estadísticas para tomar decisiones y urge a los legisladores a sacar las reformas estructurales

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5, 2012.- La economía de México es sólida y estable, "porque aprendimos de nuestros errores", consideró José Ángel Gurría, secretario ejecutivo de la OCDE, en entrevista con Maricarmen Cortés, Marco Mares y José Yuste. Como director de Deuda eterna y de Crédito Público en el gobierno mexicano, Gurría recuerda que hubo un tiempo en que se contrataban "enormes cantidades de deuda" para sustituir ingresos.

"Eso nos abrió un boquete tremendo en finanzas y en cuenta corriente". Explicó que "al haber tanto gasto público y volcar una parte en importaciones, eso llevó a una crisis tremenda" que obligó al gobierno a "emitir deuda a más corto plazo y prolongar los plazos".

Afortunadamente, concluye, "no hemos vuelto la vista atrás y cuando hay inestabilidad inclusive en los países más desarrollados de Europa, cuando Estados Unidos y Brasil tienen crecimiento de menos del 2 por ciento en el mejor de los casos, México crece sólidamente y con estabilidad".

Resalta que en el país se crean empleos, "cuando en Europa crece el desempleo". Claro, advierte, no hay que confiarse porque en cualquier momento puede cambiar la dirección del viento "si Estados Unidos sigue con crecimiento bajo o si se van por el precipicio fiscal", aunque insiste en que "aprendimos las lecciones, esas lecciones tan dolorosas".

CAMBIO TERSO

A pocas semanas de que ocurra el cambio de gobierno, el ex secretario de Hacienda resalta que se han cimentado las bases para tener una transición tranquila. Por experiencia propia, recuerda el trabajo realizado en la primera transición democrática, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo entregó la banda presidencial al panista Vicente Fox Quesada: "Entonces preparamos un blindaje financiero con 30 o 40 mil millones de dólares y no hubo que gastar un centavo de esos recursos" porque los mercados apoyaron la transición de manera muy pácifica; las reservas, abunda, estaban al alza y fue saldada "toda la deuda al FMI".

El cambio de Fox a Calderón también fue terso y ahora está siendo como lo fue en el año 2000. Prueba de ello, dice, son las cinco o seis reuniones que han tenido los propios presidentes. Esos encuentros entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le muestran a la gente "que el proceso democrático aunado a las buenas prácticas económicas dan resultados alentadores. Que además de la madurez en la administración económica hay un proceso gradual de maduración política".

EN MATERIA DE DATOS

La semana pasada, la OCDE presentó un estudio novedoso que analiza de qué manera la inseguridad merma los aspecto económicos y las inversiones. Esto es posible, afirma José Ángel Gurría, porque para encontrar las soluciones en cualquier tema "primero hay que medir el fenómeno, entender  dónde y cómo impacta, tener los datos, lo básico, lo crudo las estadísticas y después saber dónde suceden las cosas". Para la recolección de datos, el secretario ejecutivo de la OCDE destaca la labor del INEGI y el trabajo sistemático que ha realizado con la encuesta de victimización.

Ahora, abunda, "estamos trabajando con economía, para plantear soluciones para las corrientes de inversión, pero este trabajo le sirve a la Secretarái de Gobernación por la seguridad y a la Secretaría de Seguridad Pública por la atención a los ciudadanos", al sector privado le "interesa porque el costo de hacer negocios baja con esta información. Cuando uno tiene que ponerle un precio a la inseguridad, uno tiene que ponerle un precio mayor o no hacer la inversión".

Con esta manera de abordar el problema, "todo mundo sabrá cómo proceder, porque primero tenemos datos de gastos por estados; conocemos cada tipo de delito, contra la salud,contra la propiedad, homicidios" y con el cruce de datos "queremos llevar a que se vuelva base para las políticas públicas, porque los resultados señalan que hay problemas locales y lugares donde hay el doble de incidencia en cierto tipo de crimen y con esos datos podemos focalizar las propuestas de  políticas públicas para garantizar le flujo de recursos e inversión".

El objetivo es darle a la nueva administración una brújula, una información que no se había manejado y sistematizado.

Además, asegura que cada año se va a generar información de este tipo de la mano del INEGI "como si fuera cualquier otros tipo de estadística", porque a la población hay que informarla para que pueda tomar decisiones relacionadas con su vida cotidiana y no sólo sobre el número de muertos.

Al final, con las cifras de su estudio, afirma que han podido comprobar que donde "le han dedicado más recursos tienen mejores resultados y menor incidencia delictiva"

COLABORACIÓN CERCANA

Con las administración que entrará en funciones el 1 de diciembre, José Ángel Gurría asegura que trabajarán de cerca.

"Ya tenemos el marco político, porque firmamos una declaración de intención porque el presidente electo todavía no tiene la facultad jurídica pero hay la voluntad de transformar esto en un memorándum de entendimiento y hay una serie de temas que iremos abordando", y si derepente al gobierno le interesa algún asunto en particular, "nos enfocaremos en dar resultados preliminares rápidos y documentar con todo detalle para que el gobierno pueda tomar decisiones de mediano plazo".

En lo que no hay más tiempo, asegura, es en la aplicación de reformas estructurales. No sólo la laboral hace falta, asegura, pues "seguimos siendo un país que capta menos  y no es posible hacer inversión sin recaudación".

Además, afirma, es necesario dejar de depender de Pemex. José Ángel Gurría recordó que estas modificiaciones hay que hacerlas "cuanto antes, porque nadie nos está esperando para que hagamos las cosas".

chnot-alebrigesgurria

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]