Afirma la Fed que hay crecimiento sin efectos indebidos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-05

Fed

John Williams, presidente de la Fed en San Francisco, aseguró que las políticas monetarias poco convencionales han reducido los costos de endeudamiento

IRVINE, Estados Unidos, nov. 5, 2012. - Las políticas monetarias poco convencionales de la Reserva Federal de Estados Unidos han reducido los costos de endeudamiento y han impulsado el crecimiento sin crear efectos secundarios indeseados como la inflación, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la Fed.

Aunque ha habido preocupaciones sobre las consecuencias no intencionadas de tales políticas, "la evidencia disponible sugiere que han sido efectivas al estimular el crecimiento sin crear un aumento indeseable de la inflación", dijo John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, en la University of California, Irvine.

Las políticas tampoco han estimulado una toma excesiva de riesgos, sostuvo. La Fed observa cuidadosamente las señales tanto de riesgo como de una toma de riesgos excesivas y tiene herramientas para combatir ambas, si aparecen, sostuvo.

La Fed recortó las tasas de interés de corto plazo a cero en diciembre en el 2008, y ha comprado más de dos billones de dólares en bonos a largo plazo para reducir aún más los costos de los préstamos. En agosto del 2011, la Fed se adentró más en territorio no convencional al decir que planificaba mantener las tasas ultra bajas por cerca de dos años más.

En septiembre, la Fed siguió adentrándose en territorio desconocido al lanzar una tercera ronda de compra de activos y al prometer que mantendría las tasas bajas al menos hasta mediados del 2015.

Una compra de activos de una escala tan grande y la estimación de la Fed de por cuánto tiempo mantendrá bajas las tasas de interés han resultado efectivas en conjunto para ayudar a la economía, dijo Williams.

Citando investigaciones, sostuvo que las dos primeras rondas de compras de activos de la Fed posiblemente eliminaron 1.5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo. Ellas también habrían evitado que la economía de Estados Unidos cayera en deflación, agregó.

Cuantificar los efectos de las políticas de la Fed es difícil, añadió, pero "la presencia de incertidumbre no significa que nosotros no deberíamos utilizar estas herramientas".

Williams ha sido un firme partidario de la política monetaria súper flexible del banco central de Estados Unidos y este año tiene derecho a voto en el comité que fija la política de la Fed.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]