G20 exige a EU evitar el abismo fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-05

Carstens, Meade

El Grupo de los 20 mostró su preocupación sobre el objetivo de reducir a la mitad los déficits de las economías avanzadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5-2012.- En conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se dio parte de los acuerdos que se lograron durante la reunión de Ministros de Economía del G20 en la ciudad de México.

Meade señaló que el crecimiento económico mundial es modesto y que aún existen riesgos de amenaza, así como posibles retrasos en medidas anticrisis para Europa y la posibilidad de grandes recortes del gasto público en Estados Unidos, país que se comprometió a evitar una caída del gasto público, que pudiera afectar al crecimiento mundial, amenazado por problemas en Japón y la desaceleración en mercados emergentes.

El Grupo de los 20 mostró su preocupación sobre el objetivo de reducir a la mitad los déficits de las economías avanzadas a fines del próximo año pueda afectar a la economía global.

Cabe recordar que el objetivo fue acordado por los líderes del G-20 en la cumbre de Toronto en el 2010, cuando la economía mundial parecía estar en el camino de la recuperación de la crisis financiera de los últimos dos años.

Estados Unidos garantizó la sostenibilidad de sus finanzas públicas en el largo plazo, en relación a un temor que creció en las reuniones: el "precipicio fiscal" de la primera economía del planeta.

Se teme que se dé una situación de aumento de impuestos y profundos recortes al gasto en Estados Unidos, algo que está fuertemente ligado a eventuales acuerdos entre demócratas y republicanos.

Por su parte, Agustín Carstens, mencionó que Europa debe tomar las decisiones difíciles para superar su crisis, pero que la comunidad internacional debe crear el escenario para que se pueda salir adelante lo más pronto posible.

Respecto al tema de precipicio fiscal en Estados Unidos, subrayó  que "es una recuperación económica frágil y si sería muy importante que no se viera interrumpida por un evento como el precipicio fiscal. Obviamente esa es una decisión que atañe a Estados Unidos, incide de manera inmediata en Estados Unidos pero que puede tener repercusiones a novel global", dijo.

A su vez, el G20 se comprometió a enfocarse en los siguientes meses en restituir la confianza y reducir las incertidumbres que ensombrecen los mercados financieros internacionales, en un momento en que el grupo de las principales economías desarrolladas y emergentes advierten riesgos en la situación internacional.

Tras dos días de reunión, los participantes acordaron contribuir a impulsar medidas para lograr un nuevo camino de crecimiento económico y de creación de empleos, según la declaración final del mitin.

"Nuestro principal objetivo en los próximos meses será el de restablecer la confianza y reducir los riesgos y la volatilidad en los mercados financieros internacionales y contribuir a un ritmo más acelerado de desarrollo económico, la recuperación y la creación de empleo, y promover las bases para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado", aseguró José Antonio Meade.

También resaltó los esfuerzos que se realizan en la eurozona y dijo que "lo que hoy se ve es un camino que lleva hacia más Europa y no menos Europa".

Durante el encuentro además se celebró la decisión de los líderes europeos de acordar un marco legislativo de control único que rija a partir de 2013, así como la continuación del proceso de fortalecimiento de los recursos del Fondo Monetario Internacional, para salvaguardar la estabilidad financiera mundial y reforzar el papel del organismo en la prevención y resolución de crisis.

La próxima reunión de Ministros, se realizará el próximo 30 de noviembre en Rusia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]