Piden fortalecer control a impuestos de grandes compañías

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-05

euros

Los Gobiernos de Alemania y Reino Unido pidieron respaldar el trabajo de la OCDE para enfrentar la evasión fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5-2012.- Los Gobiernos de Alemania y Reino Unido solicitarón al Grupo de los Veinte (G20) "una cooperación concertada internacional para fortalecer los estándares" en relación con los regímenes de impuestos para las grandes corporaciones.

En concreto, Berlín y Londres solicitaron que el G20 "respalde el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para identificar posibles huecos en los estándares actuales como primer paso para promover un mejor modo de enfrentar el desvío de beneficios y la erosión de la base fiscal de corporaciones a nivel global".

Durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que comenzó ayer en México, los dos países emitieron una declaración en la que piden intensificar la cooperación "para fortalecer los estándares internacionales para regímenes de impuestos a grandes corporaciones".

Señalan que "quieren sistemas competitivos de impuestos a corporaciones que atraigan a las empresas globales", pero también "que esas compañías paguen esos impuestos".

En la declaración, los ministros de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, y el titular de Economía británico, George Osborne, sostienen que el mejor modo de impulsar que eso suceda es "a través de una acción internacional en el G20" y otros foros relevantes para asegurar "unos estándares fuertes" y comunes.

Reino Unido y Alemania reconocen que las grandes empresas son "una significativa fuente de crecimiento, inversión, empleo e impuestos", pero admiten que ha sido difícil que los estándares impositivos internacionales estén al día con las prácticas corporativas más recientes, como el desarrollo del comercio electrónico.

Ambos países expresaron su respaldo a una iniciativa de la OCDE sobre erosión de la base impositiva y transferencia de beneficios (BEPS, siglas en inglés) y confiaron en que el primer informe de la misma sea presentado en febrero de 2013 en un próximo encuentro del G20 bajo la presidencia rusa.

Finalmente, manifestaron su deseo de seguir trabajando juntos y con sus socios de la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (G7) y el G20 "en mantener el impulso para fortalecer los estándares internacionales" en materia de impuestos.

Algunos países han criticado que las grandes corporaciones utilicen los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos, y pedido una regulación en materia de fiscalidad y finanzas más estricta y aplicable a todos.

La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que se celebra en la capital mexicana concluirá hoy.

La cita, última de la presidencia mexicana del G20, se desarrolla con notables ausencias, como la del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y la del titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]