Entrega gobierno griego nuevo plan de austeridad

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-05

Grecia

Se buscan ahorrar 18,500 millones de euros hasta el 2016, será sometido el próximo a votación por el Parlamento

ROMA, Italia, nov. 5-2012.- El gobierno de Grecia presentó al Parlamento para su aprobación su nuevo plan de austeridad, con el que busca reducir su déficit, en medio del llamado de los sindicatos para otra huelga general de 48 horas para mañana martes.

El plan con el que el gobierno del primer ministro Antonis Samaras busca ahorrar 18 mil 500 millones de euros hasta el 2016, será sometido el próximos miércoles a votación por el Parlamento, según un reporte de la agencia de noticias ANMA.

La aprobación del documento permitirá desbloquear a fines de mes el siguiente tramo del rescate a Grecia de 31 mil millones de euros de la llamada troika, integrada por  la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las medidas contempladas en el nuevo plan de austeridad está el despido de cinco mil empleados públicos antes de fin de año y de una cantidad similar cada trimestre a partir de enero de 2013 y hasta fines de 2015, para llegar a un total de 150 mil despedidos.

Además de una reducción del 12.0 por ciento en el pago de pensiones, el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años de edad, un alza en los precios de la energía de hasta un 40.0 por ciento, entre otras acciones.

Pese a que las acciones buscan hacer frente a la crisis, la población ha expresado su rechazo a los nuevos recortes por lo que han convocado a paros y huelgas para esta semana, iniciando mañana con una huelga general de 48 horas.

La huelga general, la cuarta en un mes y medio, es convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que congrega a trabajadores del sector privado, y la Federación Sindical de los Funcionarios (ADEDY), que representan a los del sector público.

Los trabajadores han expresado su rechazó al nuevo plan del gobierno que plantea recortar 18 mil 500 millones de euros al presupuesto de 2013 y 2014 a fin de evitar la bancarrota del país, en recesión desde hace más de cinco años.

En un intento de calmar a la población, el primer ministro aseguró la víspera que estas acciones serían las últimas, así como los recortes en los salarios de los trabajadores y a las pensiones

"Prometimos evitar la salida del país del euro y esto es lo que estamos haciendo. Hemos dado prioridad absoluta a esto porque si no logramos esto todo lo demás no tendrá sentido", subrayó.

Pese a la oposición y críticas sociales, Samaras confía en que el plan contará con los votos suficientes para su aprobación en el Parlamento, aun cuando miembros de la izquierda democrática, con la que gobierna en coalición, han advertido que no le darán su apoyo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]