Ministro de Hacienda dice que la economía chilena se desacelerará

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-05

Chile

Chile creció alrededor 5.5% en los primeros ocho meses de 2012. Exportaciones chilenas a Europa están cayendo a tasas de dos dígitos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5-2012.- La economía de Chile podría crecer este año algo más que el pronóstico oficial de un 5% pero se desacelerará al 4.8% en el 2013 en medio de un menor ritmo de sus exportaciones a Europa, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Durante una cumbre de ministros del grupo G-20 en Ciudad de México, Larraín estimó que la economía chilena se desacelerará en los próximos meses.

"Nuestro pronóstico oficial es de 5 por ciento, pero probablemente su ubicará por arriba de eso, dependiendo del último trimestre del año, pero tenemos tres trimestres muy sólidos", dijo el ministro.

"Pero lo que ocurra en el 2013 y más allá dependerá de lo que hagamos internamente y del estado de la economía mundial", agregó.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, creció un 5.4 por ciento en el primer semestre del año, frente al mismo periodo del 2011, y Larraín dijo que la economía creció alrededor del 5.5% en los primeros ocho meses del 2012.

Sin embargo, el ministro comentó que las exportaciones chilenas a Europa están descendiendo "a tasas de dos dígitos".

"Eso significa que tenemos que redirigir las exportaciones a otros mercados y que la desaceleración de la demanda externa debe ser levantada por la demanda interna", señaló.

Larraín dijo que espera que Europa permanezca atascada en una recesión en el 2013 y posiblemente también en el 2014, pesando en una economía global en un "muy delicado equilibrio".

Y también está el llamado precipicio fiscal de Estados Unidos, un paquete de alzas impositivas y recortes de gastos públicos que entrará en vigor en enero si no hay un pacto a largo plazo para recortar el déficit presupuestario del país.

"Si no somos capaces de resolver el precipicio, podría ser el punto de inflexión para un escenario mucho más complicado en la economía mundial. La suposición es que de alguna manera se resolverá", dijo Larraín.

Chile colocó el mes pasado bonos por 1,500 millones de dólares en mercados internacionales con retornos históricamente bajos. Larraín dijo que una emisión similar el próximo año era "obviamente una opción", aunque aclaró que el Gobierno no estaba comprometido a llevarla a cabo.

"Obviamente es una opción y no la descartamos, pero no existe un compromiso para hacerlo, dependerá de las condiciones del mercado", dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]