Empresarios piden revisión de agenda bilateral

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-05

dólar

Proponen una agenda bilateral robusta, visionaria e integral en materias económica, de seguridad, migración y frontera

ECIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5-2012.- Previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los empresarios mexicanos pidieron al gobierno federal proponer una agenda bilateral robusta, visionaria e integral en materias económica, de seguridad, migración y frontera.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que sin importar quién gane los comicios en la Unión Americana, es necesario que México consolide una red de cabildeo con gobiernos federal y locales, así como con legisladores, gobernadores, alcaldes y empresarios.

En el documento semanal "La Voz del CCE", señaló que aunque México no fue un tema principal en las campañas electorales estadunidenses, la realidad obliga a ambas naciones ?a situar a la contraparte y la interrelación en el estatus que le corresponde?.

Luego del Tratado de Libre comercio, los tiempos exigen que se vuelva a asumir un rol proactivo, de cara a los problemas y oportunidades que afrontamos y los puntos de convergencia con los que se le presentan a Estados Unidos, planteó.

Expuso que la visión de México en la agenda bilateral necesariamente debe considerar como prioridades la economía, la seguridad, migrantes y frontera.

En materia de seguridad, Gutiérrez Candiani consideró que es necesaria una mayor corresponsabilidad con Estados Unidos, apoyándose en el intercambio de información entre las instituciones de procuración de justicia, a fin de detener el contrabando de armas, atajar el lavado de dinero y vigilar la exportación de precursores químicos.

En cuanto a migración, reconoció que pese a su reducción, continúa el problema de millones de familias que viven en condiciones jurídica, económica y social precaria, por lo que propuso promover en Estados Unidos una solución justa, racional y perdurable para los mexicanos como una obligación moral irrenunciable.

Sobre la perspectiva de la frontera norte, donde viven casi 17 millones de mexicanos que aportan un 24 por ciento del PIB nacional, el líder empresarial expuso que también urge una política económica, social y de seguridad integral que involucre y comprometa a los seis estados fronterizos, los municipios y la federación, así como a los vecinos del norte, en una relación ?ganar-ganar?.

En materia económica, mencionó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha triplicado la actividad comercial entre los tres países miembros, aunque advirtió que es momento de llevarlo a una nueva fase.

Es necesario pasar de la integración comercial a la productiva, contemplando factores como clusters regionales, infraestructura, telecomunicaciones, integración en energía, regulaciones y prácticas económicas sustentables, pues la producción compartida es un hecho que genera empleos en ambos lados de la frontera, propuso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]