Las perspectivas para la economía italiana

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-05

Italia

Reducción del PIB de 2.3% para 2012. Leve incremento de la tasa de desempleo. Las exportaciones serán la principal fuente económica

ROMA, Italia, nov. 5-2012.- A través del informe "Las perspectivas para la economía italiana en el 2012 y 2013", el Instituto Italiano de Estadísticas (Istat) prevé para este año una reducción del PIB de 2.3% mientras para 2013 la variación promedio anual seguirá siendo levemente negativa de -0.5% esto pese a la atenuación de los impulsos desfavorables y una moderada recuperación de la actividad económica en el segundo semestre.

Asimismo estima un leve incremento de la tasa de desempleo en torno al 10.6% mientras que en el 2013, el índice se prevé el alza cercano al 11.4% a raíz de la contracción de la ocupación.

La evaluación del Istat es que la demanda exterior será la principal fuente de sostén del crecimiento para 2012 y 2013, contrario a la demanda interna que se prevé en posición negativa.

El gasto privado en consumos registrará una contracción del 3.2% y el año próximo el gasto de los consumidores resultarán aún en caída de 0.7 por ciento. Además de un relevante incremento de la tasa de desocupación 10.6% de este año al 11.4% del 2013.

"En la última parte del año es probable que se concrete un mayor ralentización del ritmo de crecimiento de los precios, no solo por los menores empujes provenientes del exterior sino también por la confrontación con el análogo período del 2011 que se caracterizó por un aumento de la alícuota ordinaria del Impuesto al valor agregado", según el informe.

Con estos datos, el Istat se muestra más pesimista para el año próximo, respecto a las estimaciones del Mario Monti, que anunció a fines de septiembre una baja del 0.2% del PIB en el 2013, después de una contracción de 2.4% para el 2012.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]