El Consejo Económico y Social de Portugal pide renegociar el rescate

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-05

Portugal

Alertan sobre las consecuencias de la prolongación de la austeridad y abogan por negociar los intereses del préstamo

LISBOA, Portugal, nov. 5, 2012.- El Consejo Económico y Social (CES) de Portugal, un órgano asesor formado por delegados de sindicatos, patronales, administración y entidades cívicas, pidió la renegociación de los intereses del rescate financiero del país.

El CES, que en su anterior informe, de septiembre, había alertado de las consecuencias negativas de la prolongación de la austeridad, aboga ahora por que se negocie de forma "urgente" con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) los intereses del préstamo de 78,000 millones de euros concedido el año pasado a Portugal.

En su parecer, no vinculante para el Ejecutivo, el Consejo advirtió de que el país puede entrar en un proceso "doloroso" en el que no sirvan de nada los ajustes presupuestarios por culpa de una deuda pública que llegará en pocos años al 120% del PIB empujada, en parte, por los intereses del rescate.

Los 78,000 millones de euros negociados en mayo de 2011 por el entonces primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, incluían una previsión de intereses de 34,400 millones de euros con tipos entre el 4% y el 5% y un vencimiento a más de diez años.

El CES pidió hoy medidas que fomenten el crecimiento de la economía y la creación de empleo, y avisó de que "no fue debidamente ponderado" el bajo nivel de los ingresos medios de la población y el elevado endeudamiento de las familias y las empresas.

Se lamentó también, en su informe, de que se haya descuidado el papel de las pequeñas y medianas empresas lusas, cuyas estructuras financieras son "muy frágiles", y el peso "muy significativo del mercado interno" en la economía portuguesa, que intenta superar la crisis sobre todo con el sector exportador.

Los presupuestos de Portugal para 2013, los más duros de las últimas décadas y que fueron aprobados en su primera versión el pasado 31 de octubre, incluyen por tercer año consecutivo fuertes recortes de gasto público y significativas subidas del impuestos para reducir el déficit estatal en otros tres puntos, hasta el 4.5%.

La oposición de izquierda, los sindicatos, patronales y hasta destacadas figuras de la alianza conservadora que gobierna Portugal se han opuesto a las nuevas medidas de austeridad incluidas en ese presupuesto.

El CES, en su informe divulgado hoy, avaló los argumentos de esos sectores de opinión que piden al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, un giro en la política económica para evitar más sacrificios a un país acosado ya por una caída de la economía del 3% este año y un desempleo próximo al 16%.

El Consejo Económico y Social de Portugal es un órgano constitucional de obligada consulta en los procesos de concertación social entre Gobierno, sindicatos y empresarios, que se pronuncia también, con carácter no vinculante, sobre cuestiones de gran repercusión nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]